Pide rector de la UNAM confiar en sistema electoral mexicano

Pide rector de la UNAM confiar en sistema electoral mexicano

De cara a los comicios del próximo año, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, invitó a la ciudadanía informarse, ejercer sus derechos y “confiar en la fortaleza de nuestro sistema electoral...

De cara a los comicios del próximo año, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, invitó a la ciudadanía informarse, ejercer sus derechos y “confiar en la fortaleza de nuestro sistema electoral”.

“Necesitamos creer en nosotros, en nuestras instituciones y en México”, remarcó al inaugurar el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”.

Subrayó que es importante fortalecer la credibilidad en la democracia, “entender el proceso electoral, despejar dudas y mantenerse informado, no sólo debe ser parte de la educación que brindamos, sino una urgente necesidad social”.

Expuso que de acuerdo con la encuesta “México: Confianza en Instituciones 2016”, los partidos políticos son los que generan más desconfianza y esto se extiende a todo el proceso electoral y a su resultado.

“Desconfiamos de todo y sospechamos, porque ignoramos”, enfatizó ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

“Creo firmemente que nuestra organización electoral es la mejor del continente, pero el hecho es que muchos mexicanos piensan lo contrario”, sostuvo en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que a las instituciones educativas les toca poner en manos de la sociedad la información necesaria para el ejercicio de los derechos, y ganar confianza en los procesos electorales.

Rumbo a las elecciones del 2018, informó que esta casa de estudios realizará diversas actividades junto con el INE, como los proyectos “Voto informado” y “Observatorio 2.0”, que darán seguimiento a los candidatos a través de las redes sociales.

En su oportunidad, Córdova Vianello, indicó que la reforma electoral de 1977 inició cambios profundos y graduales que han permitido llegar al sistema electoral plural que hoy existe.

“Ejemplo de ello es que de las 24 elecciones que ha habido en los últimos tres años, ha existido alternancia en 14”, indicó.

En tanto, Madeline Otálora señaló que "la democracia es un logro de las generaciones que nos precedieron y patrimonio de las que nos seguirán", por ello llamó a cuidar las instituciones que la garantizan en momentos de encono político.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281659/0/pide-rector-de-la-unam-confiar-en-sistema-electoral-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR