Fernand Melgar, cineasta que da voz a los más vulnerables

Fernand Melgar, cineasta que da voz a los más vulnerables

De manera autodidacta, el cineasta andaluz Fernand Melgar ha cautivado a los espectadores y a la crítica de festivales de primera línea con cintas que retratan las historias de vida del sector más...

De manera autodidacta, el cineasta andaluz Fernand Melgar ha cautivado a los espectadores y a la crítica de festivales de primera línea con cintas que retratan las historias de vida del sector más vulnerable de la sociedad de Suiza.

En entrevista con Notimex a propósito de su retrospectiva que albergará la Cineteca a partir de esta noche, Melgar compartió que aunque es un cineasta atípico que no ha hecho estudios de cine, desde que descubrió que sus imágenes conectaban con los espectadores, decidió comenzar a darle voz a los invisibles.

"Ha sido mi propia historia la que me ha orientado a darle voz a la gente que no la tiene. En los 60 mis padres llegaron a Suiza como mano de obra barata y tanto yo como mi hermana tuvimos que vivir escondidos, porque los trabajadores extranjeros no estaban autorizados para llevar consigo a sus familias", recordó.

Y bajo la premisa de que sin papeles sé es una persona sin voz, el cineasta decidió ser portavoz de la gente que no tiene voz, los migrantes, las personas que no tienen un hogar, los niños con capacidades diferentes, etcétera.

Con base en su experiencia, el director de cintas como "La fortaleza" y "El refugio" asume que en ocasiones se olvida que detrás de un rostro cansado hay una tragedia, que detrás de un migrante hay una historia de vida, por eso no busca hablar de estadísticas o números, de buenos o malos, sino de personas para mostrar su rostro.

"En cada película busco mostrar retratos sin especialistas, sin críticos, quiero contar pequeñas historias que hablen sobre grandes vidas. Eso para mí es una manera de resistencia, no militante que te diga que tienes qué hacer, sino que te haga reflexionar sobre la situación, que te muestre el otro lado del espejo", compartió.

En Suiza su filmografía es muy apreciada, no sólo porque ha sido premiada en festivales como Locarno, sino porque retrata al más pobre, al que tiene menos poder, "intento defenderlos sin decir que es una injusticia, sólo mostrando una realidad social".

"La fortaleza", que retrata a personas que buscan asilo humanitario y político en Suiza, ganó el Leopardo de Oro en Locarno, y se exhibió en uno de los canales de televisión de mayor audiencia de aquel país, generando un amplio debate, en el que intervino hasta el Ministro de Justicia.

"Vuelo especial" ganó otros premios en el mismo festival y estuvo dos meses en cartelera con una buena asistencia. Mientras que "El refugio" también obtuvo una mención en Locarno.

Tras mencionar que se encontró con el cine de casualidad al llevar instalaciones multimedia a conciertos de punk, Fernand Melgar señaló que las historias que dan vida a sus películas han llegado a él de forma natural.

"Es muy raro pero nunca he ido a buscar a mis personajes, las historias vienen a mí. Son encuentros que se dan de manera casual, quizá en el tren, en un bar, etcétera", apuntó.

El cineasta se siente muy afortunado porque aunque no tiene dinero para levantar grandes producciones, sí cuenta con el tiempo para adentrarse en la vida de sus personajes.

"Soy muy afortunado al tiempo para escuchar historias y ganar la confianza de la gente, porque gracias a eso logro entrar a la intimidad de las personas. Cuando me dicen que mi cine es formidable, les digo que no es así, que es formidable la gente que hace posible que cuenten sus historias", aseguró.

La retrospectiva de Fernand Melgar en la Cineteca incluye siete películas, además de una master-class, y arrancará funciones esta noche como la proyección de "Exit, el derecho de morir"

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281657/0/fernand-melgar-cineasta-que-da-voz-a-los-mas-vulnerables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR