Avalan objeción de conciencia para personal médico en determinados casos

Avalan objeción de conciencia para personal médico en determinados casos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general adicionar un Artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, para que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general adicionar un Artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, para que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios.

El dictamen avalado por la mayoría con votos del PRI, PAN, Encuentro Social, PVEM y en contra de Morena y PRD establece que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá invocarse la objeción de conciencia, pues se incurrirá en el causal de irresponsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

La Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días naturales posteriores a la publicación de este decreto para emitir disposiciones y lineamientos necesarios para el ejercicio de este derecho en los casos que establece la ley.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias harán las modificaciones legislativas conforme con lo dispuesto en el decreto dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Las acciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con los recursos financieros, humanos y materiales con los que cuente la Secretaría de Salud.

En lo que fue la primera diferencia de posturas en torno a iniciativas por el Frente Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de David Gerson García Calderón calificó de muy delicado el tema y advirtió que su aprobación traería un retroceso a la medicina.

Al justificar su voto en contra, citó como ejemplo los sucesos del sismo del mes pasado en los que muchas personas lesionadas, que quedaron bajo escombros, necesitaban transfusiones de sangre o trasplante de órganos.

“¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa la aprobamos? El médico objetor pudiera decir, por un tema ideológico: no te hago una transfusión de sangre porque va en contra de mi creencia. Eso es lo que estaríamos permitiendo”, sentenció.

Sin embargo, el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN), defendió el dictamen.

Según él, "llama la atención que partidos que se dicen liberales quieran coartar una libertad personal básica, inalienable, que es la libertad a decidir de acuerdo a algo muy sencillo, a lo que se nos pegue la gana, a lo que nosotros queramos, cualquier que sea el origen y la razón de este pensamiento".

Por Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo resaltó que la reforma a la Ley General de Salud, que habla sobre la opción de libertad de conciencia a la hora de ejercer la medicina o sus ciencias afines, es un tema controversial y polarizado, por lo que adelantó “votos diferentes tal vez” en su bancada.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Luis Noble Monterrubio fijó la posición en favor el dictamen, a fin de otorgar reconocimiento jurídico a la denominada “objeción de conciencia”, en el que “el personal de salud pueda hacer valer su derecho para excusarse de participar en la prestación de servicios, siempre que no se ponga en riesgo una vida o se trate de una emergencia médica".

El también secretario de la Comisión de Salud explicó que durante la profesión médica este sector se enfrenta al dilema “que les impone la norma jurídica de cumplir con una obligación; y por el otro el deber ser que les dictan sus principios morales o religiosos”.

Ante esa conducta, el legislador priista aseguró que la ley sanciona su incumplimiento y es ahí donde la libertad de los médicos y pacientes se vulnera, al dictarles un determinado modo de actuar, a pesar de sus convicciones, valores o creencias.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez avaló el dictamen de la Comisión de Salud, ya que refleja el interés de los legisladores por brindar elementos que garanticen los derechos fundamentales de todas las personas.

Al fijar la postura en contra de Morena, Mariana Trejo Flores advirtió que el dictamen incumple con los requisitos esenciales para salvaguardar el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las otras poblaciones, que pueden ser objeto de discriminación con la redacción propuesta.

Al fundamentar el dictamen, la diputada panista Teresa de Jesús Lizárraga aclaró que se establece de forma explícita que el ejercicio de la objeción de conciencia siempre estará supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente y a que no derive la comision de un delito, pues el ejercicio de ningún derecho debe asentarse sobre la base de una acción delictiva.

Por Encuentro Social, Norma Martínez Guzmán dijo que la objeción de conciencia debe ser distinguida jurídica y técnicamente de la libertad religiosa y advirtió que pensar sólo en el tema del aborto, por ejemplo, "cuando proponemos la objeción de conciencia, es tener una visión achicada y miope".

No obstante del voto dividido en lo general de las bancadas que integran el Frente Ciudadano, incluyeron juntos una reserva en voz de la perredista Cecilia Soto a fin de que cuando se obra en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica "no podrá invocarse la objeción de conciencia”. En caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional.

Citó como ejemplo que en la Comisión de Arbitraje Médico hay el caso de 49 o 50 anestesiólogos que se negaron a participar en procesos quirúrgicos porque los pacientes, pertenecientes a un grupo religioso, no permitían transfusión sanguínea.

En ese caso, si había muerte del paciente, el profesional de la salud y el anestesiólogo podrían ser acusados de homicidio involuntario.

La aprobación fue con 313 votos en favor, 26 abstenciones y 105 en contra. La votación del Frente fue en favor por 98 diputados panistas asistentes, mientras del PRD 48 sufragios en contra y hubo una abstención, y por Movimiento Ciudadano cinco en favor y 10 en contra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281652/0/avalan-objecion-de-conciencia-para-personal-medico-en-determinados-casos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR