Yucatán cuenta con nueva ley para servicios de seguridad privada

Yucatán cuenta con nueva ley para servicios de seguridad privada

Las seis fuerzas políticas del Congreso local aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada, para modernizar el marco normativo de quienes prestan...

Las seis fuerzas políticas del Congreso local aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada, para modernizar el marco normativo de quienes prestan este servicio y con ello se garantice una coordinación estrecha con la policía estatal.

Sobre el tema, la legisladora Verónica Camino Farjat, recordó en entrevista que muchas veces los guardias de estas empresas son los primeros que tienen contacto, conocimiento y la encomienda de brindar auxilio en caso de emergencias, delitos o crímenes en lugares como plazas comerciales, supermercados, cines, entre otros.

Por ello, la importancia de este dictamen en el que estén plasmadas en las actualizaciones a la ley para que se preste de mejor manera este servicio, a través de la coordinación entre autoridades estatales y estas empresas.

"Establece mejores mecanismos para garantizar que quienes realizan esta labor tengan un grado de confiabilidad, así como la capacitación necesaria para responder, misma que será supervisada por la Secretaría de Seguridad Pública", explicó.

Además, continuó, "deberán contar como mínimo con educación básica con la obligación de estudiar para finalizar su educación media superior o equivalente".

En el mismo sentido, el diputado Moisés Rodríguez Briceño, indicó que las reformas tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los yucatecos, por lo que es de vital importancia regular las actividades de estas empresas para salvaguardar la integridad.

También en la nueva ley se encuentran establecidas las sanciones que van desde la amonestación pública, la suspensión de registro o clausura de las empresas que no cumplan con los mínimos requerimientos, abundó.

"Esto no los exime que en algún momento puedan abusar de su cargo ya sea por acción, omisión o negligencia, y será la SSP la encargada de aplicar dichas sanciones", puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281597/0/yucatan-cuenta-con-nueva-ley-para-servicios-de-seguridad-privada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR