Por sismos, INE repone más de 32 mil credenciales para votar

Por sismos, INE repone más de 32 mil credenciales para votar

Hasta este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado 32 mil 833 credenciales para votar a ciudadanos que solicitaron restituirlas, debido a que las perdieron durante los sismos del 7...

Hasta este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado 32 mil 833 credenciales para votar a ciudadanos que solicitaron restituirlas, debido a que las perdieron durante los sismos del 7 y 19 se septiembre pasados.

Los ciudadanos presentaron sus respectivas solicitudes con base en el Procedimiento para la Activación de Atención por Contingencia en los Módulos de Atención Ciudadana, precisó el INE en un comunicado.

Para el efecto, se aplicó el Plan de Contingencia en todos los Módulos de Atención Ciudadana de los estados de Chiapas, Ciudad de México, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, que fueron los que principalmente se vieron afectados por ambos fenómenos.

De esta forma, entre el 18 de septiembre al 9 de octubre, 32 mil 833 personas realizaron la solicitud de reimpresión de su credencial a través de su huella digital.

Entre ellas, cinco mil 625 corresponden al estado de Chiapas, 16 mil 342 a la Ciudad de México, dos mil 561 a Guerrero, 980 al Estado de México, tres mil 565 a Morelos, mil 488 a Oaxaca y dos mil 272 en Puebla.

El INE recordó que esta plan considera que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores facilite a los ciudadanos su trámite para reponer su Credencial para Votar, siempre y cuando se garantice la calidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

Precisamente para garantizar la calidad del Padrón Electoral, durante el proceso se usa la información de la persona en poder del instituto para su identificación.

El procedimiento sólo aplica para los trámites de reposición de la mica cuando el INE cuente con el acta de nacimiento digitalizada del ciudadano en la base de datos del Padrón Electoral.

Para activar el Plan de Contingencia debe existir una Declaratoria de Emergencia o Desastre emitida por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, o en su defecto, por el organismo de Protección Civil local para los municipios y localidades afectadas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281555/0/por-sismos-ine-repone-mas-de-32-mil-credenciales-para-votar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR