Impuesto a extranjeros en Baja California Sur afectaría sector turístico

Impuesto a extranjeros en Baja California Sur afectaría sector turístico

La implementación de un impuesto a visitantes extranjeros que ingresen a Baja California Sur tendría un impacto negativo en el turismo de la entidad, así como una posible alza de precios en las...

La implementación de un impuesto a visitantes extranjeros que ingresen a Baja California Sur tendría un impacto negativo en el turismo de la entidad, así como una posible alza de precios en las tarifas de boletos de avión.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la organización comercial y de servicios para la industria aérea estadounidensede Aerolíneas por América (A4A), Keith Glatz, refirió que por ello es necesario reconsiderar este gravamen.

La decisión de establecer un impuesto de 350 pesos a los extranjeros, explicó, "conduciría a los viajeros a seleccionar destinos más asequibles en todo México o el Caribe, resultando muy probablemente en la baja de frecuencias aéreas en la entidad”.

Cabe mencionar que las autoridades de Baja California Sur propusieron que el impuesto sea incluido en los boletos aéreos, situación que según Glatz es inconsistente con las leyes y las políticas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual México es prominente participante.

Del mismo modo, dijo, va en contra del artículo 15 del Convenio de Chicago de 1944, del que México es parte, el cual establece que "ningún Estado contratante impondrá tasas, gravámenes u otras cargas únicamente por el derecho de entrada o salida de su territorio de cualquier aeronave de un Estado contratante o de personas sobre el mismo".

Ello, afirmó, frenaría la demanda y daría lugar a que los pasajeros elijan destinos turísticos alternativos, bien sea dentro o incluso fuera del territorio Mexicano, lo cual perjudica además a todas las partes interesadas.

En una carta enviada al gobierno de Baja California Sur, fechada el 9 de octubre, ecplica que las aerolíneas miembros aprecian la relación de trabajo positiva que han tenido en México y en el estado.

Las aerolíneas miembro de A4A son Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, Federal Express Corporation, Hawaiian Airlines; JetBlue, Southwest, United, Continental Holdings, United Parcel Service y Air Canada como miembro asociado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281543/0/impuesto-a-extranjeros-en-baja-california-sur-afectaria-sector-turistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR