Realizan seminario de empoderamiento político de las aguascalentenses

Realizan seminario de empoderamiento político de las aguascalentenses

Con la presencia de autoridades electorales, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y de la Asociación Civil Tlanemani, se llevó a cabo la reunión de inauguración del Seminario de...

Con la presencia de autoridades electorales, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y de la Asociación Civil Tlanemani, se llevó a cabo la reunión de inauguración del Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios de Aguascalientes, en la sede del Salón de Usos Múltiples del ayuntamiento de Rincón de Romos.

En un comunicado, se informó que el seminario es un programa interinstitucional diseñado y desarrollado por el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y Tlanemani A.C.

Indicó que tiene entre sus propósitos contribuir a la formación de mujeres en los temas político electorales del país y del estado, con el fin de visibilizar la importancia de su participación en los procesos electorales para cargos de toma de decisiones.

Además de empoderarlas políticamente a través del análisis colectivo de la norma y de la realidad política actual.

Refirió que su objetivo principal es desarrollar el liderazgo político de las mujeres con un enfoque de inclusión, sororidad, derechos humanos y cultura de paz. Con los conocimientos y habilidades que adquieran las participantes, serán las protagonistas en la apropiación del espacio público.

En la inauguración de este seminario que tendrá fecha de término el 4 de noviembre del año en curso, estuvieron presentes los consejeros Electorales Yolanda Franco Durán y Juan Carlos Cruz Pérez, presidente de la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral (IEE).

También Ruth Pérez Cedillo, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; Cindy Karina Barba Macías CEO y Fundadora de Tlanemani A.C. y Alejandra López Rábago, directora de la Instancia de la Mujer del Municipio de Rincón de Romos.

En su mensaje de inicio de trabajos, el consejero del IEE Juan Carlos Cruz Pérez, dijo a las participantes que el Seminario de Empoderamiento Político de las Mujeres para los Municipios de Aguascalientes, tiene como fin la conservación de los derechos imprescriptibles y naturales de la mujer, ya que se nace libre y permanece igual al hombre.

Reiteró que su participación en la fuerza del trabajo y la política genera un elevado crecimiento social, es por ello la necesidad de afianzar lazos y promover un nuevo espíritu de cooperación en tantos ámbitos distintos.

Subrayó que viene un reto y una gran experiencia electoral para nuestro país, con las elecciones presidenciales y los comicios locales que se vivirán en el 2018.

Hizo un llamado a la importancia de concientizar a mujeres y hombres sobre el papel político que tienen como ciudadanos, no sólo para escoger a nuestros representantes, sino también para fortalecer una cultura democrática de género que bastante han luchado y ganado todas las mujeres.

En el seminario, en sus diez sesiones, se tocarán temas como: Fundamentos de la Perspectiva de Género; Igualdad Derechos Humanos y No Discriminación; Participación Política de las Mujeres; Paridad Política (Histórico); Paridad Política en México; Sistema Electoral en México; Sistema Electoral en Aguascalientes.

Asimismo, Proceso Electoral 2017-2018; Violencia Política v.s. Mujeres y Cómo Prevenirla; Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres del INE; Círculos de Empoderamiento y Gestión Estratégica, Resolución Conflictos y manejo de Crisis.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281539/0/realizan-seminario-de-empoderamiento-politico-de-las-aguascalentenses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR