Comicios en Liberia para elegir sucesor de primera presidenta de África

Comicios en Liberia para elegir sucesor de primera presidenta de África

Liberia celebró hoy elecciones presidenciales y legislativas para elegir al jefe de Estado que sustituirá a la primera y única presidenta de África, Ellen Johnson-Sirleaf, en lo que será el primer...

Liberia celebró hoy elecciones presidenciales y legislativas para elegir al jefe de Estado que sustituirá a la primera y única presidenta de África, Ellen Johnson-Sirleaf, en lo que será el primer traspaso democrático de poderes entre dos mandatarios salidos de las urnas desde 1943.

Casi 2.2 millones de liberianos fueron llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre los 20 candidatos, aunque los dos favoritos son el actual vicepresidente Joseph Boaki, del gobernante Partido de la Unidad (PU), y el popular exfutbolista George Weah, del Congreso para el Cambio Democrático (CCD).

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, a pesar de las dificultades logísticas que afrontó la Comisión Electoral para transportar las papeletas en plena época de lluvias, con la utilización de camiones, coches, motos y hasta canoas para poder llegar a los lugares más remotos de este pequeño país de África Occidental.

Los cinco mil 390 colegios electorales repartidos en el país estuvieron abiertos este martes desde las 08:00 hasta las 18:00 horas locales (mismas GMT) para que los ciudadanos pudieran escoger entre 20 candidatos presidenciales y más de mil 100 que aspiran a uno de los 73 escaños del Parlamento, según el diario Liberian Observer.

La Comisión Electoral anunciará los resultados el próximo 25 de octubre, aunque si ninguno de los candidatos a presidente consigue una mayoría absoluta de los sufragios, se votará en una segunda vuelta, al igual que en las elecciones de 2005 y 2011.

Los últimos sondeos plantean la posibilidad de que uno de los candidatos venza en la primera vuelta, aunque otros también dan posibilidades a candidatos alternativos como Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL) o Benoni Urey (Partido de Todos los Liberianos, PTL).

Los principales candidatos coincidieron en tres puntos durante sus campañas proselitistas: reducir la pobreza (el 50 por ciento de la población vive por debajo de su umbral), eliminar la corrupción y revitalizar la economía, que lleva tres años en contracción desde la epidemia del ébola.

El traspaso de poderes pondrá fin a 12 años de presidencia de Johnson-Sirleaf, Premio Nobel de la Paz 2011, quien no puede volver a presentarse a los comicios ya que lleva dos mandatos consecutivos.

Las elecciones son las terceras desde el final de la guerra civil en 2003 y las primeras sin fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegadas en el país africano hasta 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281524/0/comicios-en-liberia-para-elegir-sucesor-de-primera-presidenta-de-africa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR