Herminio Blanco señala que México tiene futuro brillante con o sin TLCAN

Herminio Blanco señala que México tiene futuro brillante con o sin TLCAN

México seguirá siendo un país exitoso, atractivo para la inversión y con un futuro brillante, con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el asesor en la renegociación...

México seguirá siendo un país exitoso, atractivo para la inversión y con un futuro brillante, con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el asesor en la renegociación de dicho acuerdo, Herminio Blanco Mendoza.

El también exjefe de la negociación del primer tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, dijo que a pesar de ello es importante que el próximo gobierno de la República continúe la política de apertura de fronteras.

En ese sentido, consideró posible que al final de la cuarta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo esta semana en Estados Unidos, dicho país se salga del instrumento comercial, al negarse México y Canadá a aceptar su propuesta en el sector automotriz.

Durante el Auto Summit 2017, que organiza el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), dijo que la propuesta de Estados Unidos en materia automotriz es aumentar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento de los vehículos que se produzcan en la zona.

Ello es "inaceptable" tanto para México como para Canadá, por lo que, frente a este escenario, se amplía la posibilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, ante lo cual el país está preparado con más de 40 tratados comerciales con el resto del mundo.

Blanco Mendoza dijo que si el TLCAN se termina, México está adherido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en ese marco 80 por ciento de lo que exporta México a Estados Unidos pagaría 5.0 por ciento o menos sin el tratado.

Además, claramente, un país competitivo como México y su localización geográfica lo hace de los más competitivos por cercanía, y "en ese sentido no esperaríamos que pase algo fuerte a México".

Habrá sectores, especialmente algunos textiles, agropecuarios y el de camionetas de carga ligera, en donde se registraría un alza de 25 por ciento de arancel, "pero el país obviamente puede levantarse".

México, puntualizó, sin TLCAN sigue siendo abierto y competitivo, aunque el próximo gobierno federal deberá asegurar esta apertura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281500/0/herminio-blanco-senala-que-mexico-tiene-futuro-brillante-con-o-sin-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR