Compañía Nacional de Teatro presenta "El círculo de cal" e "Injusticia"

Compañía Nacional de Teatro presenta "El círculo de cal" e "Injusticia"

Los montajes “El círculo de cal”, de Luis de Tavira, basado en una obra de Bertolt Brecht (1898-1956) e “Injusticia”, de Edén Coronado, en coproducción con El Rinoceronte Enamorado, son llevados a...

Los montajes “El círculo de cal”, de Luis de Tavira, basado en una obra de Bertolt Brecht (1898-1956) e “Injusticia”, de Edén Coronado, en coproducción con El Rinoceronte Enamorado, son llevados a escena por la Compañía Nacional de Teatro durante octubre y noviembre próximo.

En “El círculo de cal” el dramaturgo Luis de Tavira retoma la obra “Der kaukasische Kreidekreis”, de Bertolt Brecht para crear un espectáculo escénico en el actor se enmascara para desenmascarar a la sociedad, por lo que su máscara no es un ocultamiento, sino una lupa.

Con funciones de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, hasta el 5 de noviembre, “El círculo de cal” forma parte del repertorio de la CNT desde 2012, en el rubro Patrimonio Universal del Teatro, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

En esta obra, comenta Luis de Tavira, aparece una mujer que se construye a sí misma como madre y  en el momento de la máxima expresión de amor por su hijo, manifiesta que no desea que su hijo sea rico porque quiere su felicidad y porque en sentido profundo y verdadero, ningún rico podrá ser feliz mientras exista tanta miseria y desigualdad.

“La obra gira en torno a dos preguntas que se entrelazan: ¿de quién es la tierra? y ¿de quién son los hijos? La aproximación a la respuesta de una de las preguntas ilumina la respuesta de la otra. La tierra no es de nadie, uno es de la tierra, y si la tierra es sagrada, los hijos solo son de quien los ama y da la vida por ellos”, señala el propio Luis de Tavira.

Brecht propuso una parábola china con claros referentes bíblicos, articulada por comentarios musicales, afirma el director escénico, nosotros optamos por el recurso del cómic que obedece al efecto poético que Brecht llamó  vervendrungeffect, que los intentos de traducción como distanciamiento o rompimiento no consiguen expresar con claridad.

El concepto de cómic, la actuación con máscaras, la música que remite al entorno sonoro de un México en constante transformación  y el espacio escénico cuya organicidad se amalgama a la evolución de esta puesta en escena.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Carlos Orozco, Eduardo Candás, Ana Paola Loaiza, Gabriela Núñez, Marco Antonio García, Ana Isabel Esqueira, Luisa Huertas, Miguel Cooper.

Además de Oscar Narváez, Érika de la Llave, Rocío Leal, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Olaff Herrera, Laura Padilla, Pilar Padilla, Ana Ligia García, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss. Con la participación de los músicos invitados: Paul Conrad, Edwin Tovar, Juan Carlos Pacheco y RAM.

En tanto, la Compañía Nacional de Teatro y El Rinoceronte Enamorado presentan “Injusticia”, de Edén Coronado, de viernes a domingo en San Luis Potosí hasta el próximo 26 de noviembre, con la participación de Diana Fidelia y Jorge León, actores del elenco estable de la CNT.

El montaje está basado en textos periodísticos, literarios y documentales sobre la guerrilla a mediados de 1960 y 1970 con el fin de reflexionar sobre la imposibilidad de consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia. 

Para Edén Coronado, este proyecto significa una nueva relación de la CNT con la nación teatral mexicana, pues abre la posibilidad de sumar esfuerzos y complicidades para contar con dos actores de su elenco estable, así como con Sabina Aldana, diseñadora de vestuario que pertenece a su staff técnico.

“Injusticia” plantea la acción al interior de una célula de guerrilleros de un movimiento armado en los años 70, la cual pretende realizar un atentado contra un personaje en el poder, en busca de provocar la revolución; pero terminará aniquilada por sus propias contradicciones y conflictos internos.

Este proyecto surgió de un laboratorio de actuación que tuvo lugar entre febrero y junio del 2016, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral, comentó Coronado.

“Inicialmente nos propusimos un trabajo de investigación, explorando las posibilidades de la ficción sin preocuparnos por su resolución. En momentos en los que se aboga por dispositivos que transgredan los convencionalismos, es decir: la forma, nos atrajeron cosas más elementales como la comunicación, el discurso, la escucha y sobre todo la duda”.

Agregó que “el montaje se cifra en clave de contención dramática, pero guarda las premisas del trabajo del laboratorio al prescindir de un trazo, por lo que hemos quitado todo, quedándonos apenas con algunos objetos y nos hemos reunido cada tanto a indagar sobre algunas caras del terror”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281483/0/compania-nacional-de-teatro-presenta-el-circulo-de-cal-e-injusticia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR