Investigador propone cambio de modelo económico y abatir corrupción

Investigador propone cambio de modelo económico y abatir corrupción

Los nuevos gobernantes deben ser personas interesadas y sensibles al tema de la generación de empleos, que abatan la corrupción, y lleven a cabo un manejo de la austeridad y generen riqueza pública...

Los nuevos gobernantes deben ser personas interesadas y sensibles al tema de la generación de empleos, que abatan la corrupción, y lleven a cabo un manejo de la austeridad y generen riqueza pública, propone Simón Levy-Dabbah, en su reciente obra titulada “Crecer Sin deuda. Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública”.

En entrevista con Notimex vía telefónica, el investigador indicó que la industria en México debe pasar de la manufactura a la mentefactura, lo que se llama la Industria 4.0, y aprovechar todo el potencial que se tiene como nación, por ejemplo, la posición geográfica que posee el país, le permite poseer un gran potencial en materia de logística.

De igual manera, se pronunció por seguir impulsando la producción del campo mexicano, pero además hacer una revolución agrícola que vaya acompañada de la exportación de alimentos pero también que la gente que vive del campo tenga mejores condiciones de vida, mejores carreteras en su comunidad y mejores servicios.

Resaltó que la obra es el resultado de un análisis de investigación y de bastantes propuestas que en su primera parte explica el nivel de endeudamiento que México tiene, la manera en cómo los últimos gobiernos han tenido la relación con el sector privado a través de las asociaciones público-privadas, y que estos esquemas deben de transformarse.

El autor, a través del libro bajo el sello de Porrúa, propone diferentes estrategias para empezar a crecer como nación sin deuda o por lo menos aminorar la ya existente; también estipula una nueva ley de asociaciones estratégicas para la Ciudad de México y señala, analiza y fundamenta por qué la desigualdad urbana es en gran parte el elemento fundamental del porque no crece México.

“Es tan sencillo como comprender que cuando las personas, como en la Ciudad de México, tienen que invertir cuatro horas diarias de su tiempo en trasladarse de un lado a otro en horas muertas, si nosotros le damos un valor económico a ese tiempo perdido, nos podríamos dar cuenta de cuánto en realidad se podría estar generando y no se genera”, explicó.

Es demostrar, expuso, que la productividad como el elemento indispensable para provocar crecimiento económico depende de tres elementos indispensables: la planeación urbana, desarrollo de infraestructura y servicios básicos en zonas geográficas primordialmente con inversión de capital de riesgo y no solo mediante inversión o gasto público.

Señaló que las concesiones y las privatizaciones no le han generado al gobierno los rendimientos necesarios, por ello el Estado tiene que ser mucho más consciente de lo que va a destinar al gasto público.

Además, generar estrategias para enfocar el presupuesto a las más importantes necesidades sociales, y generar nuevos esquemas para crear riqueza pública.

En la obra, Simón Levy también resalta por qué a su parecer el régimen actual es caduco, el neoliberalismo como modelo económico de igual manera ya está caducado y no ha generado riqueza, tampoco ha generado empleos de calidad, y no se han disminuido las desigualdades sociales.

Manifestó que el nuevo modelo lo único que ha propiciado es mayor concentración de la riqueza y el crecimiento de la clase media, la cual para crecer tienen que hacer pagos de créditos por años, como modernas tiendas de raya.

Para conocer más sobre la obra, se presentará el próximo 17 de octubre en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, a las 19:30 horas, y contará con la participación de seis destacadas personalidades, como el ingeniero Alberto Palma y el doctor Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro Espinoza Yglesias.

Este trabajo de investigación, dirigido a todo el público, docentes, políticos, gobernantes, jóvenes y personas de la tercera edad ya que también aborda el tema de las pensiones.

Simón Levy-Dabbah es también autor de los libros “Empezar por una letra”, “Globalización económica”, “Cómo hacer negocios con éxito entre México y Sudamérica”, “China, la nueva fábrica del mundo”, “Rumbo a la China”, “La era microglobal”, y la novela “Neonao”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281453/0/investigador-propone-cambio-de-modelo-economico-y-abatir-corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR