Proponen eliminar pago a condóminos por programas de protección civil

Proponen eliminar pago a condóminos por programas de protección civil

La asambleísta Elena Segura Trejo propuso eliminar el pago de derechos por la aprobación de los Programas Internos de Protección Civil que deben presentar los conjuntos y unidades habitacionales, así...

La asambleísta Elena Segura Trejo propuso eliminar el pago de derechos por la aprobación de los Programas Internos de Protección Civil que deben presentar los conjuntos y unidades habitacionales, así como las viviendas plurifamiliares, ante las delegaciones.

El propósito, destacó la perredista, es aminorar costos que afecten las finanzas de la ciudadanía y garantizar la existencia de instrumentos de prevención de contingencias, por encima de la recaudación de impuestos.

Por ello, la legisladora promovió reformas al Artículo 258 del Código Fiscal de la Ciudad de México, ante la urgencia de fortalecer e incentivar instrumentos de prevención en materia de protección civil, y salvaguardar la integridad física y patrimonial de más de 3.5 millones de condóminos.

Detalló que de acuerdo con el Artículo 89 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, los propietarios y poseedores de las viviendas plurifamiliares y los conjuntos habitacionales están obligados a implementar dicho programa en los inmuebles a su cargo.

En el caso de las unidades habitacionales esta responsabilidad recae en los administradores.

Segura Trejo explicó que el cobro por la aprobación del Programa Interno inició con la expedición del Código Fiscal local en 2010, como un pago por derechos por cinco mil 204 pesos; para 2015 el pago por estos derechos ascendió a seis mil 493 pesos.

Lasambleísta consideró que la medida se estableció sin razonamiento alguno y en detrimento de las finanzas de los condóminos.

Además, indicó que en la tramitación ante la instancia competente no existe actuación alguna de la autoridad que justifique su cobro, pues la única función que ésta desempeña es la revisión de la documentación presentada por la ciudadanía.

Documentación que, en algunos casos, deriva de la contratación de despachos de arquitectos o de gestoría, los cuales expiden la responsiva de un tercer acreditado.

El tercer acreditado, mencionó, de conformidad con la ley del Sistema de Protección Civil, debe ser una persona física o moral registrada y autorizada por la secretaría en el rubro, para elaborar Programas Internos de Protección Civil.

Así, sólo se requerirá un cobro si, a petición los titulares, la unidad de protección civil de cada demarcación territorial o la propia secretaría, en ejercicio de sus atribuciones, asesora, elabora y, por ende, autoriza el programa.

En dicho caso, el pago correspondiente será de seis mil 493 pesos para conjuntos y unidades habitacionales y viviendas plurifamiliares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281449/0/proponen-eliminar-pago-a-condominos-por-programas-de-proteccion-civil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR