Proteger a sector de automotriz en renegociación del TLCAN, pide senador

Proteger a sector de automotriz en renegociación del TLCAN, pide senador

El senador del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, pidió a la Secretaría de Economía privilegiar la protección del sector automotriz mexicano en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de...

El senador del PRI, Ricardo Urzúa Rivera, pidió a la Secretaría de Economía privilegiar la protección del sector automotriz mexicano en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador planteó lo anterior, ante la supuesta pretensión de Estados Unidos de establecer porcentajes mínimos de contenidos nacionales de autopartes, lo cual -alertó- afectaría la economía en estados como Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, entre otros.

En entrevista advirtió que esa medida pone en desventaja a la industria automotriz mexicana y afectaría a las cadenas productivas en México que provén de partes para la producción de vehículos a nivel nacional.

Explicó que las reglas actuales establecen que los vehículos producidos en América del Norte deben integrar 62.5 por ciento de componentes fabricados en Estados Unidos, Canadá o México para poder ser comercializados en la región sin pago de aranceles.

Sin embargo, agregó que el gobierno de la unión americana insiste en actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en ese país, por lo que pidió proteger al sector automotriz mexicano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281428/0/proteger-a-sector-de-automotriz-en-renegociacion-del-tlcan-pide-senador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR