Autoridad laboral ha atendido 98% de denuncias por daños luego del sismo

Autoridad laboral ha atendido 98% de denuncias por daños luego del sismo

Desde el 19 de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) ha recibido mil 074 denuncias por posibles daños a los centros laborales debido al temblor de ese día, de las cuales ha...

Desde el 19 de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) ha recibido mil 074 denuncias por posibles daños a los centros laborales debido al temblor de ese día, de las cuales ha atendido un 98 por ciento.

Destacó que en caso de no observar en los inmuebles las indicaciones de seguridad  o higiene, o las medidas legales para prevenir los riesgos de trabajo, la ley establece sanciones de entre 18 mil 872 y 377 mil 450 pesos.

Refirió que la Ley Federal del Trabajo considera sanciones económicas que van de 250 a cinco mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 75.49 pesos diarios, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más las multas a las que sea acreedor por incumplimiento de la norma.

La dependencia precisó que de las mil 074 denuncias recibidas en el Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), mil 052, han sido atendidas, lo que significa un 98 por ciento, la mayoría con inspecciones directas en inmuebles en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Detalló que en 32 de los casos atendidos, la DGIFT ordenó la restricción de acceso a esos lugares, 16 de ellos de forma total y 16 de manera parcial.

De las restricciones totales, agregó, 12 fueron levantadas luego que los representantes legales de esas empresas o centros laborales presentaron los dictámenes correspondientes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan.

Subrayó que entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre de este año, la Delegación Federal del Trabajo en la Ciudad de México atendió 579 del total de las quejas recibidas, la Dirección General de Inspección lo hizo en 213 casos y la Subdelegación Federal en Naucalpan, Estado de México, en 88.

Por estados, la dependencia indicó que la delegación federal en el Estado de México atendió 27 denuncias, mientras que Puebla lo hizo en 10 casos, en Morelos en dos y en Tlaxcala en uno, mientras que por vía correo electrónico, la DGIF ha atendido 131 quejas y tiene pendientes ocho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281387/0/autoridad-laboral-ha-atendido-98-de-denuncias-por-danos-luego-del-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR