FAO promueve plataforma para impulsar trabajo y evitar migración

FAO promueve plataforma para impulsar trabajo y evitar migración

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró en Guatemala una plataforma digital para impulsar proyectos productivos y reducir la migración de los...

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró en Guatemala una plataforma digital para impulsar proyectos productivos y reducir la migración de los jóvenes, informaron hoy fuentes de la entidad internacional.

El gobierno y la FAO realizan el foro “Cambiar el futuro de la migración: Jóvenes rurales emprendedores”, una actividad de dos días que concluye este martes en la capital guatemalteca.

En la reunión se presentó la plataforma virtual www.chisparural.gt, cuyo objetivo es compartir información relevante sobre servicios y oportunidades, así como recursos de formación para la juventud rural.

Busca también “visibilizar proyectos e ideas desarrolladas por jóvenes rurales emprendedores y empresarios rurales, articular oportunidades de financiamiento y establecer una red de comunicación entre jóvenes y proveedores de servicios”.

La oficial de Empleo Juvenil Rural de la FAO, Ileana Grandelis, dijo a periodistas que la nueva tecnología fue creada en Guatemala para enlazar iniciativas rurales e impulsar proyectos de jóvenes emprendedores.

Indicó que aún en zonas aisladas del altiplano, los jóvenes tienen acceso a telefonía móvil y con cierta frecuencia al internet, lo que implica “una oportunidad para conectar con ellos”.

La región del altiplano, occidente del país, es una de las más pobres y de donde más jóvenes emigran a las ciudades o salen para aventurarse en un riesgoso viaje a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

“La plataforma es participativa”, reiteró Grandeli, quien dijo que instituciones socias -la cooperación internacional y ministerios de Agricultura, Economía, Trabajo, entre otros- alimentarán el sitio con contenidos para generar oportunidades.

Destacó que la novedosa iniciativa, financiada por la cooperación de Suecia, “facilitará y acercará a la juventud a servicios, proveedores, oportunidades”.

Según funcionarios de la FAO, la intención es generar oportunidades y trabajo en la zona rural, donde hay un escaso desarrollo económico, para arraigar a los jóvenes en sus comunidades y reducir la emigración.

El gobierno guatemalteco lleva a cabo la Política Nacional de Empleo, en la que resalta el trabajo juvenil.

Las metas a largo plazo (año 2032), con un crecimiento económico sostenido, son disminuir la informalidad del 70 por ciento, el subempleo del 11.5 por ciento y el desempleo de 3.1 por ciento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281348/0/fao-promueve-plataforma-para-impulsar-trabajo-y-evitar-migracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR