Repatriación de capitales beneficia a la economía, dicen contadores

Repatriación de capitales beneficia a la economía, dicen contadores

El Decreto de Repatriación de Capitales, que entró en vigor en enero de este año, ha logrado impulsar la economía por sus grandes resultados, afirmó José de Jesús Gutiérrez Aldaco, integrante de la...

El Decreto de Repatriación de Capitales, que entró en vigor en enero de este año, ha logrado impulsar la economía por sus grandes resultados, afirmó José de Jesús Gutiérrez Aldaco, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

En un taller sobre temas fiscales y tributarios de actualidad, el experto dio a conocer que gracias a este Decreto para agosto de este año habían retornado al país 200 mil millones de pesos, lo que originó siete mil millones de pesos en recaudación de impuestos.

Señaló que se trata de un programa que permite retornar al país las inversiones y sus rendimientos mantenidos en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, ofrece la oportunidad para que los mexicanos que vivan fuera del país declaren ganancias cambiarias.

Añadió que el Decreto entró en vigor en enero con vigencia de seis meses pero se dio una prórroga por tres meses más, lo que significa que tentativamente concluye este mes de octubre, aunque debido al éxito que ha tenido se cree que pueda tener otra extensión.

“Es difícil que se le escape al SAT un contribuyente que tiene que ver con actividades profesionales y empresariales de mexicanos, tanto dentro como fuera del país”, recalcó Gutiérrez Aldaco, quien detalló que la autoridad fiscal ubica cuentas bancarias en más de 50 naciones.

Resaltó que gracias a los acuerdos con otros países se puede detectar a los contribuyentes en el extranjero, de tal forma que les conviene adherirse al programa porque declararían el ISR únicamente del último año a tasa del ocho por ciento sobre el monto repatriado.

De no ser así, puntualizó, los contribuyentes en el extranjero podrían estar en una situación vulnerable porque de no adherirse al programa el SAT mediante una auditoría los obligaría a pagar los ejercicios de los últimos cinco años, con multas y recargos.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales están obligadas a acumular los ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero.

El Decreto busca fomentar la inversión productiva en áreas estratégicas y en la generación de empleos mediante acciones que promuevan que los recursos que se mantienen en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de la población.

Se trata de un esquema de facilidades para el pago del ISR con la finalidad de incentivar el retorno de los recursos mantenidos en el extranjero, el cual se deberá aplicar en actividades productivas que coadyuven al crecimiento económico del país, a la vez que se generen ingresos tributarios para destinarse a sufragar el gasto público.

De esta forma, las personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, tienen la posibilidad de aprovechar los beneficios del programa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281281/0/repatriacion-de-capitales-beneficia-a-la-economia-dicen-contadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR