Pide diputado del PRD mayor protección al Archipiélago de Revillagigedo

Pide diputado del PRD mayor protección al Archipiélago de Revillagigedo

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció a favor de proteger el ecosistema que conforma el Archipiélago de Revillagigedo, una de...

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, se pronunció a favor de proteger el ecosistema que conforma el Archipiélago de Revillagigedo, una de las reservas naturales más importantes del país y Patrimonio de la Humanidad.

Recordó que durante la Cuarta Conferencia Mundial del Océano en Malta, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció que la región de Revillagigedo, con 14.8 millones de hectáreas, se convertirá en el Parque Nacional marino de cero pesca más grande de Norteamérica.

En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó en entrevista que es necesario dar a conocer los alcances que puede tener dicha declaratoria.

Cabe recordar que 2016, la UNESCO catalogó el Archipiélago de Revillagigedo, el cual se ubica a 700 kilómetros al oeste de Manzanillo, como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una Reserva de la Biósfera conformada por el grupo de islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y el islote Roca Partida, en las cuales viven numerosos tiburones, cetáceos, delfines, mantarrayas gigantes y una gran cantidad de aves, de ahí que se le conozca como “la Galápagos” de México.

Rubio Quiroz recordó que el 26 de septiembre, el Senado aprobó los dictámenes de la Ley General de Biodiversidad y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las cuales -dijo- no contemplan mecanismos claros de explotación sustentable de los recursos naturales que se ubican en las Áreas Naturales Protegidas.

Por ello, dijo, es necesario revisar este cambio de figura en torno al Archipiélago de Revillagigedo, para evitar que la interpretación de la ley implique la puesta en marcha de proyectos de infraestructura turística.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el decreto que designa a las islas Revillagigedo como Parque Nacional, quedará totalmente prohibida la pesca (comercial o deportiva) en un polígono de 14.8 millones de hectáreas y por ningún motivo se permitirá la instalación de hoteles.

El objetivo de crear el Parque Nacional Revillagigedo es conservar la biodiversidad del Pacífico mexicano y preservar los valores fisiográficos y escénicos de las islas y su mar.    

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281193/0/pide-diputado-del-prd-mayor-proteccion-al-archipielago-de-revillagigedo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR