ONU y OEA condenan ataque policial a misión humanitaria en Colombia

ONU y OEA condenan ataque policial a misión humanitaria en Colombia

Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron hoy la agresión policial en Colombia contra una misión humanitaria en el sureño departamento de Nariño, donde fueron...

Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron hoy la agresión policial en Colombia contra una misión humanitaria en el sureño departamento de Nariño, donde fueron masacrados seis cultivadores de hoja de coca.

Una misión humanitaria formada por varias organizaciones fue atacada el domingo pasado, cuando se dirigía a una zona donde el 5 de octubre fueron masacrados seis campesinos cultivadores de hoja de coca, hecho por el que fueron señalados miembros de la Policía Antinarcoticos.

“La Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la MAPP-OEA manifiestan su enérgico rechazo a la agresión de que fueron víctimas todas las organizaciones e instituciones presentes", indicó un comunicado emitido en esta capital colombiana.

Los organismos internacionales añadieron que "confían que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”.

De acuerdo con versiones entregadas a la misión, el territorio donde se produjo el incidente "pertenece al Resguardo Indígena Piedra Sellada de la comunidad Awá”, precisó el reporte.

“En medio del recorrido, la delegación fue atacada por miembros del ESMAD (cuerpo antimotines) y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas”, señaló.

En ese momento “la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente, y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”.

Después de las cuatro detonaciones, “los disparos y los gases, la comitiva que estaba dialogando con la comunidad se dirigió hacia el Capitán para solicitarle que detuviera la acción debido a que se trataba de la delegación que él mismo había autorizado”.

Ante los hechos descritos, “la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) señalan que en ningún momento esta Comisión dejó de comunicarse con los mandos de la Fuerza Pública”.

La misión explicó en el lugar “los propósitos de su visita y coordinar el acceso al lugar. Tampoco los miembros de la comisión ejercieron cualquier tipo de acción que justifique una respuesta violenta de la Fuerza Pública”, dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281182/0/onu-y-oea-condenan-ataque-policial-a-mision-humanitaria-en-colombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR