Iztapalapa celebra “Día de Campo en las Peñas” con saldo blanco

Iztapalapa celebra “Día de Campo en las Peñas” con saldo blanco

La delegación Iztapalapa reportó que hasta las 20:00 horas, se tenía saldo blanco en el tradicional “Día de Campo en las Peñas”, que se lleva a cabo en el pueblo de Santa María Aztahuacán, en el que...

La delegación Iztapalapa reportó que hasta las 20:00 horas, se tenía saldo blanco en el tradicional “Día de Campo en las Peñas”, que se lleva a cabo en el pueblo de Santa María Aztahuacán, en el que participaron cerca de 20 mil personas.

Apuntó que la coordinación entre vecinos y autoridades delegacionales ha permitido que se registre saldo blanco en este ancestral festejo, que forma parte de las tradiciones populares que datan de la época prehispánica sobre la fertilidad, donde la música y baile protagonizan la convivencia entre las familias.

El “Día de Campo en las Peñas” es una tradición del oriente de la Ciudad de México, en la que se realiza un desfile de comparsas por las calles de Santa María Aztahuacán, al que sigue un convivio masivo en el predio “De las Peñas o Teatinos” en la colonia Citlalli, para venerar a la Virgen del Rosario.

Indicó que para salvaguardar la integridad de los asistentes, desplegó un operativo de seguridad y vialidad en los puntos de reunión, así como cruces de las avenidas principales de las rutas de ascenso y descenso al predio, con 930 elementos de la policía delegacional y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como 300 servidores públicos.

En un comunicado, informó que desde el mediodía, personal de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno de la delegación, realizaron el apercibimiento a 70 puestos por venta de alcohol en la calle, de los cuales uno se negó a retirar el puesto de la vía pública, por lo que le fueron decomisadas 42 latas de cerveza.

También fueron apercibidos 30 establecimientos mercantiles por venta y promoción del consumo de alcohol en la vía pública, además se retiraron 25 puestos semifijos, que obstruían el libre tránsito en las principales calles de acceso peatonal.

Al respecto, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, llamó a los participantes en el “Día de Campo en las Peñas”, a concluir con tranquilidad y ambiente familiar este festejo, así como a abstenerse en portar y detonar armas de fuego, por ser delitos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/281174/0/iztapalapa-celebra-dia-de-campo-en-las-penas-con-saldo-blanco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR