Inicia campaña de concientización para prevenir trombosis

Inicia campaña de concientización para prevenir trombosis

Con el fin de prevenir que la población sufra eventos de trombosis que afectan a individuos de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, institutos de salud y la iniciativa privada...

Con el fin de prevenir que la población sufra eventos de trombosis que afectan a individuos de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, institutos de salud y la iniciativa privada lanzaron este lunes la campaña #DEJATUSILLA y #TIME2MOVE.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, se informó que la vida sedentaria, así como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, malos hábitos alimenticios y estrés, provocan la creación de coágulos que atrofian la debida circulación sanguínea y ocasionan trombosis venosa,  pulmonar, eventos cerebrales vasculares e infartos al miocardio.

En conferencia de prensa, especialistas médicos informaron que permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50 por ciento la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis, enfermedad relacionada con una de cada cuatro muertes en población adulta.

En esta campaña se invita a la población a dejar su silla y comenzar a moverse para reducir riesgos y salvar su vida.

Se explicó que la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en arterias o venas conocido como trombosis, es el mecanismo común subyacente en las tres principales causas de muerte en el mundo.

También se promueve la capacitación de médicos de primer contacto para su detección oportuna, pues el éxito en su correcto diagnóstico, prevención y tratamiento, todavía no se alcanza.

Por su parte, el doctor Carlos Sierra, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, destacó que el conocimiento de signos y síntomas permite actuar a tiempo, pues una trombosis venosa o embolia pulmonar son situaciones de alto riesgo que requieren de atención médica inmediata.

Señaló que la atención inmediata, por ejemplo, de menos de 12 horas en caso de infartos, es fundamental para poder revertir el daño con intervenciones como un cateterismo o el uso de medicamentos para desbaratar los trombos.

Refirió que, en mayo pasado, la Secretaría de Salud se presentó un Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto, que tiene el fin de evitar los altos tiempos de retraso para la atención del paciente, por lo que capacita a los médicos de primer contacto, y a los pacientes.

Indicó que con esta capacitación se ha incrementado de manera sustancial la atención a tiempo al pasar de 16 a 29 por ciento, en la mejora de atención y detección oportuna, en el área Metropolitana de la Ciudad de México.

Informó que el objetivo es tener un registro nacional sobre este padecimiento para tener estadísticas claras, y señaló que en México es urgente el tratamiento del infarto, pues es la primera causa de muerte al representar 47 por ciento, del total de los fallecimientos en el país.

Alertó a los pacientes que en el caso de la trombosis venosa profunda, los síntomas que se presentan son: dolor que comienza en la pantorrilla, inflamación del pie, tobillo o pierna, enrojecimiento de la piel y calor.

En el caso de la embolia pulmonar, se siente falta de aliento, dolor en el pecho, respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos o desvanecimientos.

Entre los síntomas de un infarto al corazón “se presenta una sensación de opresión y dolor intenso en el pecho que irradia hacia el brazo izquierdo, o en la boca del estómago y mandíbula, además de náuseas, vómito y sudoración”.

Mientras que para el caso de un evento vascular cerebral, se manifiesta adormecimiento de la mitad de la cara, brazo o pierna, dificultad para hablar, visión borrosa de manera súbita, pérdida de la coordinación al caminar y dolor de cabeza severo.

Los ponentes destacaron que es importante también capacitar a la población, pues desconocen los efectos de estas enfermedades, y se estima que la trombosis cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos y Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

En México se carece de un registro nacional con la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, razón por la cual la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia busca establecer una Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención de Trombosis durante la hospitalización.

También se expuso que la tromboembolia venosa es poco conocida entre la población, a pesar de que mundialmente al año registra más de 10 millones de casos, lo que la coloca en el principal factor de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.

En su oportunidad, la presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT, Aurora de la Peña Díaz, indicó que la acción más efectiva para reducir el riesgo de trombosis es estimular la circulación sanguínea mediante actividad física, como es desde pasear al perro, subir escaleras y, utilizar menos el automóvil, entre otras acciones.

A su vez, la gerente Médico Sinior del Área Cardiovascular, de Bayer México, Alejandra Meaney, invitó a consultar www.thrombocoach.com/es o la cuenta de Twitter @Time2Move, y compartir con amigos y familiares información útil que ayude a prevenir e identificar el riesgo de trombosis.

Además a asistir el próximo 12 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, a la Plaza Loreto a una conferencia que darán expertos en el tema, y a participar en la Caminata contra la Trombosis, que se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 13 de octubre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280997/0/inicia-campana-de-concientizacion-para-prevenir-trombosis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR