Piden unir esfuerzos para tratamiento de cáncer de mama metastásico

Piden unir esfuerzos para tratamiento de cáncer de mama metastásico

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) llamó a pacientes, familias, médicos, instituciones y público en general a unir esfuerzos para garantizar un tratamiento integral y brindar...

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) llamó a pacientes, familias, médicos, instituciones y público en general a unir esfuerzos para garantizar un tratamiento integral y brindar una mejor calidad de vida a quienes viven con cáncer de mama metastásico.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a través de la iniciativa Tu momento de Luchar, señaló que los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen las que lo tienen avanzado o metastásico.

En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cinco mil 902 casos en 2013.

“El cáncer de mama metastásico es una enfermedad crónica no curable pero tratable, el acceso a tratamiento oncológico personalizado es indispensable para una mayor supervivencia con buena calidad de vida”, mencionó la oncóloga  Alejandra Armengol.

En la iniciativa Tu Momento de Luchar se ha trabajado durante este año para sacar de las sombras el cáncer de mama metastásico, donde, lejano a lo que se cree, no debe ser una sentencia de muerte para miles de mujeres mexicanas.

Se trata de una oportunidad para ofrecer tratamientos modernos que han probado prolongar la vida pese a la enfermedad. Por tanto, dentro de esta iniciativa, se busca que las mujeres tomen el control de su padecimiento y se unan a esta búsqueda común para tener una mejor calidad de vida con un tratamiento integral.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre, las organizaciones de la sociedad civil hicieron mención de los logros de la campaña, sentando un precedente en materia de discusión del derecho a la salud con la mesa de derechos “Tu derecho rosa” .

Teresa Cisneros, consejera de la asociación, agregó que es importante hacer conciencia que el cáncer de mama metastásico no discrimina la edad de las pacientes, afecta a mujeres jóvenes en edad productiva, y que tenerlo no debe significar una sentencia de muerte, porque hay mucho por hacer.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280956/0/piden-unir-esfuerzos-para-tratamiento-de-cancer-de-mama-metastasico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR