Activan operación militar de protección electoral en Venezuela

Activan operación militar de protección electoral en Venezuela

– La Fuerza Armada venezolana desplegó hoy a miles de efectivos dentro del plan de protección del material y centros electorales para los comicios regionales del domingo, en los que se escogerán 23...

– La Fuerza Armada venezolana desplegó hoy a miles de efectivos dentro del plan de protección del material y centros electorales para los comicios regionales del domingo, en los que se escogerán 23 gobernadores regionales.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, puso en marcha el llamado Plan República para proteger más de 13 mil 500 centros de votación en todo el país, que quedarán a cargo de más de 200 mil soldados.

“Le digo al pueblo que salga confiado a votar porque ahí está la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha sido autorizada, su empleo, por el señor presidente, Nicolás Maduro, una vez que fue solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Padrino.

En la operación participan militares y agentes del Ministerio del Interior, a fin de garantizar unas elecciones en paz.

“Estoy seguro desde aquí, desde esta tribuna, que el lunes 16 de octubre Venezuela amanecerá en armonía”, aseveró y señaló que espera que las elecciones abran un camino para “fortalecer el diálogo nacional”.

Indicó que estas elecciones son distintas a las del 30 de julio, cuando se escogieron los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, y que se realizaron en medio de una “violencia política desatada” de sectores de la oposición.

Para estas elecciones están habilitados 18.09 millones de electores, que escogerán a 23 gobernadores regionales.

En el acto de activación del Plan República, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el material electoral ya fue distribuido en los 23 estados.

“El próximo domingo 15, el pueblo saldrá a votar con gran tranquilidad y con gran civismo. Esta elección no será la más difícil, pero es una de las más difíciles que nos ha tocado hacer”, afirmó.

Estas elecciones debieron realizarse en diciembre de 2016. El CNE las fijó en principio para este diciembre, pero la Constituyente las adelantó para este 15 de octubre.

La oposición enfrenta el reto de cambiar el escenario actual, en el que el chavismo domina 20 de 23 gobernaciones regionales.

El dirigente opositor Henry Ramos Allup, posible candidato opositor a las presidenciales de 2018, alertó que el “mayor enemigo de nuestros candidatos es la abstención”.

La oposición lleva adelante una campaña para estimular la participación en las elecciones debido al descontento y las tendencias abstencionistas de sectores y figuras de la oposición.

Sin embargo, el jefe de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, pronosticó que la participación podría superar el 60 por ciento de un padrón electoral.

“Creemos que un 60 o 60 y tanto por ciento va a participar”, señaló.

Agregó que las del domingo no serán unas elecciones más, sino un escenario de protesta y la continuación de la lucha por un cambio político.

Las elecciones se realizarán mes y medio después del fin de las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

Algunas figuras de la oposición sostienen que la dirigencia traicionó el movimiento de protestas al llamar a la participación en un proceso regido por el cuestionado CNE.

La oposición puso en marcha una campaña para enseñar a votar, ya que de las tarjetas de voto electrónico no fueron retirados los candidatos que perdieron las primarias opositoras del 10 de septiembre, lo que podría generar votos nulos.

La oposición realizó primarias en 19 de las 23 regiones y los candidatos que perdieron seguirán apareciendo en la boleta de votación electrónica, lo que podría generar votos nulos que restarán respaldo a la oposición.

Blyde dijo en una rueda de prensa que el CNE se negó a retirar a los candidatos perdedores de las primarias, a pesar de que renunciaron formalmente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280907/0/activan-operacion-militar-de-proteccion-electoral-en-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR