Excomandante bosnio es absuelto de crímenes de guerra en Srebrenica

Excomandante bosnio es absuelto de crímenes de guerra en Srebrenica

El excomandante del Ejército bosnio-musulmán en la región de Srebrenica, general Naser Oric, fue absuelto hoy de los cargos de crímenes de guerra contra prisioneros serbios en 1992, durante la guerra...

El excomandante del Ejército bosnio-musulmán en la región de Srebrenica, general Naser Oric, fue absuelto hoy de los cargos de crímenes de guerra contra prisioneros serbios en 1992, durante la guerra de Bosnia.

Un tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo absolvió de los mismos cargos también al exmilitar Sabaudin Muhic, quien junto con Oric estaba acusado de crímenes de guerra, incluido el asesinato de tres prisioneros serbios en las ciudades de Bratunac y Srebrenica, reportó el portal informativo bosnio Klix.

El magistrado Saban Makusmic declaró que la Fiscalía no logró probar los cargos contra los dos acusados y que las declaraciones de los testigos “carecían de consistencia”.

Oric, quien lideró la defensa de la ciudad de Srebrenica durante la guerra, fue detenido en junio de 2015 en Suiza por una orden de Serbia, pero finalmente fue extraditado a Bosnia, donde se llevó a cabo su juicio.

Al ingresar este lunes a la corte, Oric fue ovacionado por mujeres de Srebrenica, ya que muchos bosnios musulmanes consideran a excomandante un héroe de guerra por haber organizado la defensa de la ciudad, donde las tropas serbias asesinaron más tarde a cerca de ocho mil musulmanes.

En 2005, Oric fue acusado por el entonces primer ministro serbio, ahora presidente Alexander Vucic, de haberle arrancado los ojos a un prisionero antes de asesinarlo en 1992.

Oric, quien era uno de los pocos comandantes bosnios musulmanes de Srebrenica que se enfrentaban a juicio por las atrocidades cometidas contra los serbios, se declaró inocente y dijo “como soldado, no tengo remordimientos”.

Serbia condenó de inmediato la sentencia absolutoria contra Oric dictada por el tribunal en Sarajevo, al considerarla vergonzosa.

La ministra serbia de Justicia, Nela Kuburovic, indicó que la decisión “vergonzosa” del tribunal bosnio es una muestra de que “para las víctimas serbias no hay justicia”, mientras el canciller serbio, Ivica Dacic, se mostró indignado y calificó la sentencia como “una humillación hacia las víctimas serbias”.

Las autoridades de Serbia y los serbio-bosnios acusan a los militares bajo el mando del general Oric de haber matado a civiles serbios en la región de Srebrenica y en sus alrededores en los primeros años de la guerra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280867/0/excomandante-bosnio-es-absuelto-de-crimenes-de-guerra-en-srebrenica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR