Turquía ordena detención de otro funcionario del consulado de EUA

Turquía ordena detención de otro funcionario del consulado de EUA

La Fiscalía de Turquía ordenó hoy la detención de otro funcionario del consulado de Estados Unidos en Estambul por su presunto vínculo en el fallido golpe de Estado de 2016, además arrestó a dos...

La Fiscalía de Turquía ordenó hoy la detención de otro funcionario del consulado de Estados Unidos en Estambul por su presunto vínculo en el fallido golpe de Estado de 2016, además arrestó a dos familiares del diplomático, en medio de la tensión por la suspensión de la concesión de visados.

El empleado del consulado no ha podido ser detenido ya que permanece en el interior del consulado, sin embargo su esposa y su hijo ya fueron arrestados y son interrogados por la policía, según el diario turco Hürriyet.

La acusación se fundamenta en que la esposa del sospechosos ingresó en el pasado una importante cantidad de dinero en el Bank Asya, un banco que era el buque insignia del imperio económico de la cofradía del clérigo Fetullah Gülen antes de ser intervenido en mayo de 2015.

Estos arrestos se suman al de un empelado del mismo consulado, Metin Topuz, quien el miércoles pasado ingresó en prisión preventiva bajo la acusación de tener vínculos con el movimiento de Gülen, al que Turquía acusa de estar detrás de la intentona golpista.

La detención de Topuz provocó que Estados Unidos suspendiera la víspera la emisión de visados para ciudadanos turcos, medida que fue respondida más tarde de manera similar por Turquía.

Este lunes, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores citó al encargado de negocios estadunidense, Philipp Kosnett, al aprecer para pedirle que Washington dé marcha atrás en la medida.

Por su parte, el embajador estadunidense, John Bass, solicitó una reunión con el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, quien ha adelantado a la prensa que no tenía conocimiento de las nuevas órdenes de detención de empleados del consulado de Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Turquía se han visto tensas por el apoyo estadunidense a los kurdos, así como por la negativa de Washington de extraditar a Turquía al predicador Gülen, acusado de ser el cerebro del intento golpe de Estado, ocurrido el 15 de julio de 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280850/0/turquia-ordena-detencion-de-otro-funcionario-del-consulado-de-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR