La Cultura, un paliativo ante la tragedia del 19 de Septiembre: Mercado

La Cultura, un paliativo ante la tragedia del 19 de Septiembre: Mercado

El internacional pianista mexicano Alex Mercado destacó el papel que, tras el sismo del 19 de septiembre, juega la música y la cultura, en general, para ayudar a sanar más rápido las heridas de...

El internacional pianista mexicano Alex Mercado destacó el papel que, tras el sismo del 19 de septiembre, juega la música y la cultura, en general, para ayudar a sanar más rápido las heridas de quienes fueron afectados por esta tragedia.

En declaraciones previas a su recital de anoche en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el músico, quien es aclamado por su capacidad para crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en México como fuera de él, dijo que también puede verse como un elemento de inspiración para que la gente continúe sus vidas, siga luchando y visualice un México más unido

Por eso, Mercado se pronunció porque las instituciones culturales apoyen a los músicos y jazzistas mexicanos, para que éstos trasciendan no sólo en México, sino en el extranjero.

“Las instituciones públicas puedan abonar para que el talento mexicano se exporte y se presente en escenarios internacionales”, señaló el pianista a Notimex, al tiempo que consideró importante internacionalizar la música que se está haciendo en México, en especial la clásica, porque el mariachi y la folclórica y regional ya se conoce.

“Tenemos que cultivarnos, perfeccionar nuestro arte, actualizarnos sobre todo con las plataformas digitales; se tiene acceso a las manifestaciones musicales en el mundo, de tal suerte que hay que actualizarnos y saber qué es lo que el arte ofrece en la vanguardia internacional para poder apegarnos a dicha vanguardia, pero sin dejar nuestras raíces e individualidad”, opinó.

Recién desempacado de la India, donde ofreció un par de presentación al lado de la cantante y violinista Amanda Tovalin, Mercado ofreció una selección de lo más destacado de su discografía, en el formato de piano solo, el cual comprendió desde su primer álbum titulado "The Watcher" (2012), "Simbisis" (2014), "Refraction" (2015) y "Paisajes" (2017).

En el marco del ciclo “Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos”, organizado por Música UNAM, Mercado hizo gala de su maestría para conquistar a una Sala Carlos Chávez que lo reconoció con fuertes aplausos.

“Me complace participar en el festival, sobre todo porque se conmemoran los 50 años de lo acontecido el 2 de octubre, suceso que manifestó una gran organización en la población, sobre todo joven, para ofrecer resistencia ante el gobierno, organización que se parece a la que se ha observado luego de la tragedia del 19 de septiembre.

“Esta movilización de los jóvenes ha inspirado a muchos y que mejor manera de conmemorar estos dos acontecimientos que con música, arte y cultura, para poder seguir inspirando a la población”, refirió el jazzista.

Mercado, quien se destacó, además, por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde brilló como pianista solista, lució al ofrecer un recital donde la soledad fue compartida con un público que disfrutó de piezas clásica de piano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280790/0/la-cultura-un-paliativo-ante-la-tragedia-del-19-de-septiembre-mercado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR