Desarrollan prototipo de laboratorio móvil para combustible de aviación

Desarrollan prototipo de laboratorio móvil para combustible de aviación

Organismos de los sectores aeroportuario y científico desarrollaron un prototipo de laboratorio móvil para el control de calidad de los combustibles de aviación, para atender las condiciones de...

Organismos de los sectores aeroportuario y científico desarrollaron un prototipo de laboratorio móvil para el control de calidad de los combustibles de aviación, para atender las condiciones de seguridad en toda la red aeroportuaria y garantizar un servicio seguro y de calidad.

Dicho prototipo fue desarrollado por el Fondo Sectorial de Investigación para el desarrollo aeroportuario y de la navegación aérea, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

ASA destacó que este prototipo es el primer laboratorio móvil a nivel nacional que cuenta con pruebas acreditables, debido a que los equipos utilizados cuentan con un método normalizado y reconocido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Asimismo, por estándares internacionales, como ASTM D1655 Standard Specification for Aviation Turbine Fuels y DEF STAN 91-91 Turbine Fuel, Aviation  Kerosine Type, Jet A-1, NATO,  Code: F-35. JSD: AVTUR.

ASA refirió que es un organismo consolidado, que ha desarrollado este prototipo a fin de expandir las capacidades actuales del Laboratorio de Calidad especializado en combustibles de aviación, en la Ciudad de México, el cual cuenta con la acreditación bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC:2006 de Laboratorio de ensayo.

El laboratorio móvil atenderá la ejecución de pruebas que forman parte de la verificación y recertificación del combustible de aviación, es decir, las requeridas para asegurar que el combustible se encuentra dentro de especificaciones y apto para uso aeronáutico, abundó.

En un comunicado, apuntó que estas pruebas se realizarán de una manera metódica y sistematizada, a fin de facilitar la integración de resultados, así como la trazabilidad de los análisis para atender requerimientos de autoridades y clientes.

Las siete pruebas que puede realizar son consideradas las de mayor relevancia e importancia durante el aseguramiento de calidad de la turbosina: Estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, conteo de partículas contaminantes, destilación, densidad, temperatura de inflamación y calificación por microseparómetro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280627/0/desarrollan-prototipo-de-laboratorio-movil-para-combustible-de-aviacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR