Hezbolá acusa a EUA de obstaculizar lucha contra yihadistas

Hezbolá acusa a EUA de obstaculizar lucha contra yihadistas

El líder de la milicia chiita libanesa Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, acusó a Estados Unidos de dificultar la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, al impedir el avance...

El líder de la milicia chiita libanesa Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, acusó a Estados Unidos de dificultar la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, al impedir el avance del Ejército sirio.

En un discurso difundido en vivo por la televisión libanesa, el secretario general de Hezbolá afirmó que Estados Unidos estaba sirviendo a los intereses del Estado Islámico al impedir que el ejército sirio y sus aliados avancen en algunas áreas del este de Siria.

"Hay zonas en las que los estadunidenses están soportando la lucha contra Daesh, la Fuerza Aérea de Estados Unidos a veces impide que el Ejército sirio y los combatientes se muevan contra Daesh", afirmó, usando el acrónico en árabe del EI.

"¿Cómo le llamas a esto? ¿No es esto una protección al Daesh? ¿Por qué Estados Unidos está buscando extender el tiempo de Daesh? e incluso en Irak, Estados Unidos buscaba prolongar la presencia de Daesh por otros 10 años. Y esto es lo que dije antes, los estadunidenses no quieren que el Daesh se mueva fuera", afirmó.

Nasrallah dijo que Estados Unidos no tiene prisa por eliminar a los yihadistas (combatientes islámicos), aseguró que el Estado Islámico tiene una misión y que es destruir el Líbano y Siria, y subrayó: "Esta también es la política de Estados Unidos".

"Es obvio que los estadunidenses están trabajando para impedir la batalla contra el Estado Islámico", indicó el líder de Hezbolá, en su discurso en conmemoración por los combatientes de la milicia chiita muertos en enfrentamientos contra los yihadistas del EI, musulmanes de tendencia sunnita.

El ejército sirio, respaldado por tropas de Rusia, Irán y milicias chiitas, incluyendo Hezbolá, ha avanzado en los últimos meses de manera significativa en su lucha contra el EI, en sus ofensivas en el desierto central sirio.

Estados Unidos, por su parte, lidera una coalición internacional que respalda a rebeldes sirios sunnitas, incluida una alianza de milicias kurdas y árabes, aunque muchas veces los yihadistas aprovechan esto para avanzar y controlar otras zonas de Siria.

Rusia y Estados Unidos han puesto en marcha medidas para evitar el conflicto directo entre las dos ofensivas, que luchan contra el Estado Islámico, sin embargo ha habido momentos en que dispararon unos contra otros.

Fuentes de seguridad en el Líbano aseguran que Hezbolá ha perdido cientos de combatientes en Siria desde 2013, cuando entró en el conflicto, en apoyo a las tropas del presidente Bashar al Assad contra los grupos rebeldes.

La semana pasada los ataques del Estado Islámico contra el ejército sirio y sus aliados mataron a varios combatientes de Hezbolá, entre ellos al comandante Ali al-Hadi al-Asheq.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280541/0/hezbola-acusa-a-eua-de-obstaculizar-lucha-contra-yihadistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR