Filósofo brasileño Leonardo Boff pugna por una cultura del cuidado

Filósofo brasileño Leonardo Boff pugna por una cultura del cuidado

Considerado uno de los más importantes renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff pugnó por impulsar una biocivilización, donde la...

Considerado uno de los más importantes renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff pugnó por impulsar una biocivilización, donde la vida sea el centro, y la economía y la política estén en función de la vida, en toda su biodiversidad.

Durante la conferencia “Desafíos de la crisis civilizatoria en el contexto nacional e internacional actual, a 50 años de la Conferencia de Medellín (1968)”, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), el también filósofo habló de la necesidad que tiene la actual sociedad de una cultura del cuidado, que contrarrste el actual sistema capitalista, al que llamó "asesino" y "anti vida".

Recordó que éste ha centrado su mirada en la acumulación, basada en una destrucción ecológica, que produjo cuatro amenazas para la humanidad: el principio de autodestrucción mediante armamento biológico y nuclear; el agotamiento de reservas naturales; el calentamiento global, equivalente a un desequilibro ambiental, y la escasez de agua dulce.

Ante este panorama, el también académico y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, propuso generar una cultura del cuidado, un sentido de solidaridad colectiva y un respeto a todo ser viviente a través del desarrollo de una razón sensible y cordial, que complemente la razón científica.

“Si el proyecto de la modernidad era el poder como dominación, yo creo la alternativa a esto es el cuidado. Nosotros somos hijos e hijas del cuidado, es la esencia de lo humano, todo lo que amamos, cuidamos; todo lo que cuidamos, amamos. El cuidado es una relación amorosa con la realidad, es la mano extendida para la caricia esencial”, explicó.

En su opinión, la nueva espiritualidad, que puede combinarse o no con la religión, debe ser el desarrollo de importantes valores, que no están en el mercado, pero que no tienen precio, como el amor, la amistad, la compasión y la solidaridad, que permitirán la sustentabilidad cultural de todos los pueblos.

“Queremos una biocivilización donde la vida sea el centro, donde la economía y la política estén en función de la vida en toda su diversidad”, afirmó el autor de "Iglesia, carisma y poder".

La conferencia magistral fue moderada por Carlos Ventura Callejas, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien recordó que la Conferencia de Medellín fue una importante reunión que sostuvieron obispos latinoamericanos y del Caribe, quienes dieron paso a un parteaguas en la Iglesia latinoamericana.

El público cuestionó al teólogo sobre la democracia en esta institución, quien aceptó que “la democracia no ha llegado a la iglesia. La iglesia es una institución piramidal, machista, masculinista, solamente hombres comandan, mujeres no entran; esto no era así en principio, el término eclesia en griego era la comunidad, ésa era la democracia original del cristianismo. Debemos lograr la participación de hombres y mujeres en las decisiones de los caminos de la iglesia, como algunas diócesis lo han logrado”.

Al recordar al economista estadounidense Paul Krugman, dijo que la nueva economía estará regida por la ecología cuando los países con mayor riqueza ecológica, los que han preservado la naturaleza, comanden la economía.

Boff concluyó que el ser humano debe cambiar esta sociedad del consumo y competencia por una sociedad del compartir.

En la conferencia también participaron Dolores González, del organismo civil “Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)”, y Álvaro Salgado, de la asociación civil Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), quienes destacaron en el actual panorama social mexicano los feminicidios, el incremento de personas desaparecidas, la pobreza sistemática y el deterioro ambiental, entre otras problemáticas.

El acto contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue organizada por diversos organismos como el Observatorio Eclesial, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280523/0/filosofo-brasileno-leonardo-boff-pugna-por-una-cultura-del-cuidado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR