Derechos humanos local pide atender observaciones en pro de migrantes

Derechos humanos local pide atender observaciones en pro de migrantes

La Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó a las autoridades del gobierno mexicano emprender acciones para adoptar las observaciones expresadas por el Comité de las Naciones Unidas para...

La Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó a las autoridades del gobierno mexicano emprender acciones para adoptar las observaciones expresadas por el Comité de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los migrantes, sus familias y los defensores de éstos.

Ello, a propósito de la aprobación de las observaciones finales al tercer informe periódico de México, del 13 de septiembre, realizado por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas, informó en un comunicado.

El organismo capitalino advirtió los importantes desafíos que enfrenta México como país de origen, tránsito, destino y retorno, para la protección de los derechos de las personas migrantes y de personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante.

Recordó que el comité tiene conocimiento de la vulneración de los derechos de las personas migrantes específicamente en materia de igualdad y no discriminación, derecho al trabajo, derecho a la protección de violencia y lesión física, entre otras.

En las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas, expuso, se destacó entre otras, la urgencia de ratificar los instrumentos internacionales en la materia, así como la armonización legislativa nacional, estatal y municipal de todas las disposiciones de la Convención, particularmente la Ley Migratoria y su reglamento.

En cuanto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, solicitó se implante a la mayor brevedad posible un procedimiento interinstitucional de determinación del interés superior del niño, coordinado por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños.

Ello, “asegurando las debidas garantías procesales, incluyendo el derecho a la información y asistencia jurídica gratuita por parte de profesionales especializados en derechos de niñas, niños y adolescentes y en caso de niños no acompañados, de un tutor el cual debe velar por el interés superior de éstos en todo proceso”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280518/0/derechos-humanos-local-pide-atender-observaciones-en-pro-de-migrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR