Procuraduría ambiental asegura madera en reserva de mariposa monarca

Procuraduría ambiental asegura madera en reserva de mariposa monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un tractocamión con 70.84 metros cúbicos de madera de pino, en la región de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Estado de...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un tractocamión con 70.84 metros cúbicos de madera de pino, en la región de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Estado de México.

Personal de la dependencia adscrito a la zona realizó un recorrido de vigilancia sobre el trayecto carretero federal Zitácuaro-Toluca, a la altura de la localidad La Hortaliza, en la citada entidad, donde detectó un tractocamión cargado con madera de pino con escuadría. 

Al realizar la revisión, el conductor de la unidad presentó un reembarque forestal, con folio progresivo 17428828, describiendo un volumen transportado de 70.84 metros cúbicos aserrados del género de pino, Pinus sp, en largas dimensiones.

Sin embargo, dicho documento presentaba omisiones en su llenado y existe la presunción de que fue alterado y se reutilizó; además de que se transportaba madera con escuadría en largas y cortas dimensiones y el reembarque solo describía largas dimensiones, se destacó en un comunicado.

En cuanto al volumen, se tenía documentado 70.84 metros cúbicos, pero el volumen transportado tenía una diferencia de 1.774 metros cúbicos.

Ante tal inconsistencia, los inspectores de la Profepa procedieron al aseguramiento precautorio de la unidad, así como de la madera transportada, siendo trasladados para su resguardo y custodia a un corralón ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con el artículo 163, fracciones XIII y XXIV, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), constituye una infracción el transporte, almacenamiento, transformación o posesión de materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

Ésta es sancionada de acuerdo con el artículo 165 de la misma Ley, con el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280489/0/procuraduria-ambiental-asegura-madera-en-reserva-de-mariposa-monarca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR