Jóvenes de bachillerato reciben apoyo psicológico y académico tras sismo

Jóvenes de bachillerato reciben apoyo psicológico y académico tras sismo

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que se realizan diversas intervenciones tanto en apoyo psicológico como en materia académica para apoyar a...

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que se realizan diversas intervenciones tanto en apoyo psicológico como en materia académica para apoyar a los jóvenes que estudian el bachillerato tanto en la modalidad de presencial como en línea.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entre las afectaciones del sismo registrado en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, el regreso a clases en bachillerato, tanto general como tecnológico, ha sido gradual, y hasta ahora en la capital han reiniciado más de 351 planteles, que representan unos 200 mil estudiantes, de un total de 473 mil.

Refirió que en la modalidad de Prepa en Línea se tienen inscritos a 113 mil personas y se ha detectado a unos 25 mil que han presentado problemas a consecuencia del temblor, por lo que la institución ha instrumentado diversas acciones para apoyarlos y que se pongan al corriente en cuanto a instrucción académica.

Tuirán Gutiérrez explicó que para el apoyo sociemocional de los jóvenes de bachillerato se harán ejercicios para ventilar los temas que les afecten con relación al sismo, los abordaran y discutirán, y de ser necesario se canalizarán a las instituciones especializadas para su atención.

Pero también para que se pongan al corriente en cuanto a sus estudios, se ha determinado brindarle a los estudiantes el acceso a la plataforma digital, para que en línea accedan a los contenidos y puedan aprovechar estos días que son irregulares para ponerse al día y estudien.

Precisó que en el caso particular de la preparatoria en Línea, se trabaja en identificar a las personas que dejaron de ingresar a la plataforma y acercarse a ellos para saber qué apoyo necesitan, si requieren retirarse algún tiempo y en el siguiente módulo regresar, para atender algún pendiente.

“Es muy importante y son situaciones que obligan a la institución a tener sensibilidad respecto a la relación con el estudiante para apoyarlo y ver cómo se les puede apoyar", comentó.

“Hemos tenido resultados bastante sorprendentes, porque sí ha tenido un efecto muy grande esta intervención, prepa en línea tiene 113 mil estudiantes, y afectados dicho por ellos, alrededor de 25 mil, y esto ha obligado a adecuar muchas de las acciones de la dinámica cotidiana de prepa en línea y volcarse hacia el apoyo de esos jóvenes", expuso.

Añadió que en principio en esta situación de emergencia se ha focalizado la atención, por razones que tienen que ver con el mandato y atribuciones de la dependencia, al regreso a clases, el cual se avanza de manera gradual, por lo que consideró que se tiene que trabajar más para apresurar el paso y garantizar que muy pronto se dé el regreso a cla

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280487/0/jovenes-de-bachillerato-reciben-apoyo-psicologico-y-academico-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR