Salva tu Casa, alternativa para la revisión de inmuebles tras sismos

Salva tu Casa, alternativa para la revisión de inmuebles tras sismos

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, miles de inmuebles quedaron con afectaciones y requieren de revisión; sin embargo los servicios de emergencia se han visto rebasados para dar respuesta y...

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, miles de inmuebles quedaron con afectaciones y requieren de revisión; sin embargo los servicios de emergencia se han visto rebasados para dar respuesta y solución, por lo que se crearon diversas plataformas para ayudar a la población.

El gobierno capitalino, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México dio a conocer que existe un proceso de revisión estructural que se lleva a cabo a través de la plataforma colaborativa Salva tu casa.

Salva tu casa tiene como objetivo canalizar al gobierno federal la información de las construcciones afectadas, visitar los inmuebles afectados y agilizar la respuesta de las autoridades.

Este proyecto tiene fines altruistas y de carácter solidario, es la colaboración de voluntarios, por lo que la organización convocó a que especialistas en el tema se unan a aportar su trabajo en la asesoría, con el fin de ser solidarios en el proceso de evaluar los daños y reconstruir o reparar las viviendas afectadas por los sismos.

“Salva tu casa” pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas, quienes no reciben pago ni donación alguna pues el servicio es voluntario y gratuito, con ciudadanos que resultaron afectados por el temblor del paso 19 de septiembre para que éstos reporten los daños de sus inmuebles.

Para ello los ciudadanos, primero deben registrarse en salvatucasa.mx, a fin de que los voluntarios valoren los desperfectos; después, si se estima que la vivienda está en riesgo, los especialistas, debidamente identificados, acuden al lugar

Los objetivos de esa plataforma son: hacer un levantamiento del estado de las construcciones, análisis de la información con asesoría de especialistas nacionales e internacionales en estructuras y entregar al solicitante la recomendación preliminar para atención en prioridad baja, media o alta.

El resultado de la visita es una recomendación preliminar sin vinculación o validez jurídica, ya que el Instituto Para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México es única autoridad competente para hacer dictámenes de seguridad estructural de edificaciones existentes.

Los pasos del proceso de revisión estructural son: registrar la solicitud, en salvatucasa.mx , incluso se pueden subir fotografías, llamar a Locatel al 56581111 o al 911 para proporcionar datos personales, dirección, tipo de inmueble, número de ocupantes y año de construcción.

Después se asigna una brigada de evaluación rápida, en la que ingenieros, arquitectos y urbanistas analizan el estado de la edificación, la clasificación global, recomendaciones y hacen un levantamiento fotográfico.

Más tarde se hace una evaluación especializada con el fin de dar un dictamen; si se califica con el color verde significa que está sin riesgo estructural y por lo tanto es habitable.

En tanto que si se da el color amarillo al inmueble, representa un riesgo medio, donde se asigna equipo especializado y se determina como no habitable hasta que exista una reestructuración.

Si el riesgo es alto se le proporciona al inmueble el color rojo, y el responsable de la obra y corresponsable en seguridad estructural llevan a cabo el desalojo y el inmueble debe demolerse.

El gobierno capitalino también anunció que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Colegio de Arquitectos colaboran con la ciudadanía en caso de encontrar algún inmueble con daños tras el sismo.

El proceso consiste en llenar un formulario y después enviarlo al correo brigadacdmx@gmail.com con datos de ubicación del inmueble, fotografías y datos de contacto.

Además, se cuenta con el apoyo del gobierno federal, como el programa de Brigada Infonavit, con el cual se han desplegado 100 brigadas de verificación de obra, para dar asesoría y determinar el grado de afectación de las viviendas de los derechohabientes, y si es el caso, activar el seguro de vivienda.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Plan de Reconstrucción: PlataformaCDMX, con el cual se apoyará a la población por medio de un plan de respuesta a urgencias sociales y económicas, y la creación de una comisión para reconstrucción.

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, el suelo de México ya no es el de antes y las viviendas tampoco, por lo que si se tiene duda de la seguridad de los inmuebles, lo mejor es buscar una de estas opciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280444/0/salva-tu-casa-alternativa-para-la-revision-de-inmuebles-tras-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR