Coalición árabe rechaza informe sobre violencia contra niños en Yemen

Coalición árabe rechaza informe sobre violencia contra niños en Yemen

Arabia Saudita y la coalición árabe que trabajan para restaurar la legitimidad en Yemen rechazaron hoy las afirmaciones contenidas en el informe de Naciones Unidas (ONU) que los señalan como...

Arabia Saudita y la coalición árabe que trabajan para restaurar la legitimidad en Yemen rechazaron hoy las afirmaciones contenidas en el informe de Naciones Unidas (ONU) que los señalan como responsables de matar y mutilar a cientos de niños yemenitas.

La coalición militar publicó este sábado una declaración en respuesta al Informe Anual de la ONU sobre Niños y los Conflictos Armados, publicado la víspera, que la colocó en una lista negra de violadores de los derechos de los infantes por causarles muerte y heridas en Yemen.

El informe elogió la cooperación de la coalición árabe con la ONU, por lo que el bloque militar expresó su agradecimiento al secretario general del organismo, Antonio Guterres, por el reconocimiento a su colaboración, y expresó su deseo de continuar haciéndolo.

Sin embargo, negó las otras afirmaciones incluidas en el reporte, declaró que publicar esas versiones afecta la credibilidad del informe y criticó que se haya desinformado al organismo mundial para desviar la atención de los crímenes cometidos por los rebeldes hutíes y los leales al expresidente Ali Abdulá Saleh.

La coalición hizo hincapié en su deseo de acatar las leyes y normas internacionales para proteger a los civiles y mantenerlos seguros, según informes de la prensa saudita.

Señaló que las “desafortunadas” consecuencias de este conflicto son resultado de las acciones de los partidarios de los hutíes y de Saleh, y de su aparente decisión de usar a los niños como escudos humanos, lo cual es una flagrante violación a las leyes internacionales.

La coalición demandó que se corrija el informe de la ONU y también pidió al organismo que continúe cooperando para promover la seguridad y la protección de los menores. Además le instó a responsabilizar a los leales a los hutíes y a Saleh por los crímenes contra niños en Yemen.

Finalmente, la coalición subrayó su voluntad de seguir ayudando al pueblo yemenita mediante el mantenimiento de la estabilidad en la región.

Según las cifras publicadas en el informe, la alianza militar liderada por Arabia Saudita fue responsable de matar y mutilar a 683 niños en 2016 y de lanzar 38 ataques verificados contra escuelas y hospitales en el mismo periodo, aunque reconoció que tomó medidas para mejorar la protección de los menores.

En una respuesta inmediata, el embajador saudita ante la ONU, Abdalá al-Mouallimi, aseguró que los datos y cifras contenidas en el informe eran “inexactas y engañosas”, por lo que “expresamos nuestra firme reserva con respecto a esa información”.

En marzo de 2015 se formó una coalición militar dirigida por Arabia Saudita para apoyar al gobierno de Yemen, internacionalmente reconocido, en su lucha contra los rebeldes hutíes, un conflicto que ha dejado más de 10 mil muertos y desplazado a millones de personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280345/0/coalicion-arabe-rechaza-informe-sobre-violencia-contra-ninos-en-yemen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR