Museo Universitario inaugura "Colateral" del mexicano Yoshua Okón

Museo Universitario inaugura "Colateral" del mexicano Yoshua Okón

La exposición “Colateral” del artista Yoshua Okón (México, 1970), curada por John C. Welchman, cuya inauguración fue pospuesta tras el sismo que recientemente azotó a la Ciudad de México, fue abierta...

La exposición “Colateral” del artista Yoshua Okón (México, 1970), curada por John C. Welchman, cuya inauguración fue pospuesta tras el sismo que recientemente azotó a la Ciudad de México, fue abierta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) esta tarde.

La muestra abriría el pasado sábado 23 de septiembre a las 12 horas, con una charla con el artista y el curador, quienes hablarían sobre la finalidad de la muestra, es decir, mostrar al público una detallada revisión de media carrera de Okón, que cubre alrededor de dos décadas de creación artística incesante.

“Colateral” examina los videos y los trabajos en medios múltiples en la obra de Yoshua Okón, destacando la manera en que el artista ha iniciado una variedad de interacciones con la organización social y política de grupos que son activos en una amplia gama de lugares en las Américas, Europa y el Medio Oriente.

Si los trabajos tempranos de Okón se enfocaron en ciertas escenificaciones del yo, ácidas, muchas veces, de disfunción social y trastornos de identidad, los proyectos que se reúnen en esta exposición abren un frente clave hacia las relaciones internacionales. Incluye videoinstalaciones, esculturas y fotografías de Okón.

La exposición presenta la política de infiltración distintiva de Okón, en la que diversos grupos y formaciones sociales, como agentes inmobiliarios que trabajan en los suburbios, o defensores de pueblos pequeños, reinventan sus propias rutinas, entrelazándolas con fantasías y delirios especulativos.

En lugar de organizarse de acuerdo con una secuencia cronológica o temática, la muestra se despliega como un espiral que va de la Ciudad de México, en donde Okón nació y donde ha trabajado durante la mayor parte de su carrera, a Maine, el estado continental de los Estados Unidos más lejano de la Ciudad de México.

De ahí, Okón conduce al espectador a Guatemala, vía los suburbios de Los Ángeles; luego a Santiago de Chile, y por último, a Herzliya en Israel. En cada una de las escalas, el artista ha realizado importantes trabajos e instalaciones, por eso la ruta que sigue el viaje que propone ahora en “Colateral”.

Cada proyecto gira en torno a un encuentro en donde las otras culturas o grupos raciales son sometidos a una especie de representación doble: son escenificados por la voluntad del artista, pero también, en muchos casos, por los mismos protagonistas amateurs de la localidad en cuestión.

Cada lugar es un área de entrenamiento para la proyección histórica, racial o territorial, fortalecida por fantasías de poder, superioridad o sometimiento. De ese modo, una calle y un departamento de clase media en la Ciudad de México se convierten en una zona de marchas y un salón de reuniones nazis.

De la misma manera, los representantes ancianos de la cámara de comercio de Skowhegan, Maine, interpretan una danza indígena mientras se quedan sentados detrás de escritorios en una emisora televisiva local; obreros de Santiago forman un cortejo fúnebre para el dictador chileno Augusto Pinochet.

La espiral geográfica establecida por las video instalaciones se complementa con figuras de circulación y reciclaje, y con un nuevo proyecto público que pone en primer plano la creación y significación de emblemas nacionales y logotipos empresariales, fenómenos que han interesado a Okón desde hace tiempo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280338/0/museo-universitario-inaugura-colateral-del-mexicano-yoshua-okon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR