Cambio climático afecta a Sonora, asegura investigador

Cambio climático afecta a Sonora, asegura investigador

Las afectaciones del cambio climático en Sonora se manifiestan a través de las lluvias menos frecuentes, pero con mayor intensidad, así como el incremento entre uno y dos por ciento en las...

Las afectaciones del cambio climático en Sonora se manifiestan a través de las lluvias menos frecuentes, pero con mayor intensidad, así como el incremento entre uno y dos por ciento en las temperaturas.

El investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Jaime Garatuza Payán, dijo que con base a diversos estudios que ha realizado puede señalar variadas evidencias sobre los efectos del cambio climático en la región noroeste de México.

Al participar en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Universidad de Sonora (Unison), señaló que el efecto se observa ya en aspectos como, el caso de las lluvias que son menos frecuentes, pero con mayor intensidad.

Durante la conferencia "Cambio climático, ciencia y evidencia en el noroeste de México", aseguró que en Sonora se estima un incremento de entre uno y dos por ciento en la temperatura, así como una importante disminución de precipitaciones en la temporada de invierno.

"Eso es lo que nos indican los modelos de los pronósticos del clima para el estado de Sonora", estableció.

Garatuza Payán dijo que se han realizado estudios muy precisos y pormenorizados en relación con las lluvias en las diferentes regiones del estado, desde la costa hasta la sierra, para lo cual han colocado más de cien pluviómetros para dar un seguimiento puntual.

Refirió que de acuerdo con el registro de escurrimientos por las lluvias, desde 1980 comenzó a presentarse una variabilidad importante en los lechos de los ríos y también en los mantos y reservas de agua en el subsuelo.

Las precipitaciones se han venido reduciendo al menos tres milímetros por año en cuanto a la precipitación anual en Sonora, lo cual es consecuencia del cambio climático, advirtió.

Subrayó que "si no cuidamos los mantos existentes, en menos de 50 años ya no tendremos agua de dónde extraer".

El investigador del Itson especializado en hidro-ecología de ecosistemas semiáridos dijo que en el noroeste de México, en especial en Sonora, el cambio climático ya está dejando su huella.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280321/0/cambio-climatico-afecta-a-sonora-asegura-investigador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR