Museo de las Culturas del Mundo dedica talleres a celebraciones coreanas

Museo de las Culturas del Mundo dedica talleres a celebraciones coreanas

Las celebraciones más representativas de Corea, como el festival de los faroles de flor de loto, las bodas tradicionales, la ceremonia del año nuevo lunar y el ritual de la mayoría de edad, son...

Las celebraciones más representativas de Corea, como el festival de los faroles de flor de loto, las bodas tradicionales, la ceremonia del año nuevo lunar y el ritual de la mayoría de edad, son abordadas durante los talleres que todos los sábados de octubre se imparten en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de esta capital.

Las actividades arrancan este sábado 7 de octubre con el taller “Yeon Deung Hoe: El festival de los faroles de la flor de loto”, en el cual los participantes elaborarán una lámpara en forma de flor de loto, con el objetivo de descubrir el trasfondo de esta tradición para conmemorar el nacimiento de Buda en Corea del Sur.

“Yeon Deung Hoe” es una celebración para los buenos deseos y la prosperidad del pueblo, que lo largo de un mes festeja el nacimiento de Buda con eventos especiales, danzas y grandes desfiles, en el que predominan las lámparas en forma de flor de loto y Buda, fabricadas con un papel tradicional coreano llamado “hanji”.

La celebración se remonta a la Dinastía Silla (57 a. C. 935 d. C.), efectuada en el octavo día del cuarto mes del calendario lunar, en la actualidad se celebra en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, en donde muchas de las actividades suceden alrededor del templo budista Jogyesa, el centro ceremonial zen más importantes de la ciudad, en el barrio de Insadong.

Para el sábado 14 de octubre, el taller estará dedicado a “Una boda tradicional coreana”, en el que los asistentes se acercarán a la celebración matrimonial más tradicional de los coreanos y los ritos llevados a cabo en la ceremonia, en el que elaborarán el hollyebok, indumentaria propia de las bodas coreanas.

Concebido como uno de los ritos sociales destacados en todo el mundo, para los coreanos significaba el acontecimiento familiar más relevante que debía cumplir con una serie de rituales particulares, en tres partes esenciales: las reverencias mutuas, el brindis y las ofrendas.

El sábado 21 tocará el turno al taller “Seollal: El año nuevo lunar en Corea” ,en el que los participantes elaborarán como producto final una maqueta de la mesa ceremonial para conmemorar a los antepasados.

El “Seollal”, denominado Charye es reconocido como uno de los eventos más importantes en el calendario coreano, celebrado el primer día después de la segunda luna nueva, posterior al solsticio de invierno, en el que los coreanos realizan una serie de actividades basadas en oraciones y juegos para sus ancestros frente a una mesa compuesta de platillos de la cocina tradicional como el tteokguk, una sopa con pasta de arroz y verduras.

Los talleres concluirán el sábado 28 con la “Ceremonia de la mayoría de edad en Corea”, en el que los participantes crearán un tocado del atuendo tradicional coreano utilizado cuando los jóvenes llegan a la adultez, a la edad de 19 años.

Originada durante la Dinastía Goryeo (918-1392 d.C.), la celebración tiene lugar el tercer lunes de mayo en el que hombres y mujeres jóvenes se reúnen en una ceremonia especial en la que visten ropas y tocados tradicionales, con el objetivo de recordar que deben convertirse en adultos socialmente responsables; en ocasiones se acompaña con rituales de té, presentaciones escénicas como el pansori o protocolos para el uso adecuado del hanbok.

Las sesiones, con acceso y materiales gratuitos, se llevarán a cabo los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 12:00 horas, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280276/0/museo-de-las-culturas-del-mundo-dedica-talleres-a-celebraciones-coreanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR