Estudiantes de enfermería de la UNAM mantienen apoyo en Xochimilco

Estudiantes de enfermería de la UNAM mantienen apoyo en Xochimilco

Decenas de brigadas de voluntarios de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM continúan apoyando a habitantes de la delegación Xochimilco, donde resultaron afectados por el...

Decenas de brigadas de voluntarios de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM continúan apoyando a habitantes de la delegación Xochimilco, donde resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sofía del Carmen Sánchez Piña, responsable de las brigadas de primeros auxilios y curaciones de la ENEO, indicó que este mes seguirá la asistencia a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Dotados de mochilas con material básico de primeros auxilios y analgésicos orales, los estudiantes de quinto y séptimo semestres llegaron a las comunidades de San Gregorio, San Luis Tlaxiatemalco, Santa Cruz Acalpixca y otras zonas aledañas a Xochimilco, después de que sucedió la tragedia.

Además de dar consultoría y atender la salud de los pobladores, se encargan de identificar otras necesidades a través del levantamiento de un censo, resaltó la también jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO.

Con los datos recabados, abundó, se pretende detectar los requerimientos de los pobladores y, en su momento, presentar un reporte a la delegación Xochimilco, “con la que trabajamos, en coordinación con las autoridades sanitarias”.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que no habían pasado ni 24 horas del sismo cuando unos 130 estudiantes, encabezados Sánchez Piña, se organizaron en grupos de cuatro a cinco para auxiliar a los pobladores que resultaron con raspaduras, heridas y contusiones.

Señaló que dada la gravedad de la situación, la ENEO también se convirtió en centro de acopio, no sólo de medicinas y materiales de curación, sino de víveres, ropa, cobijas y algunos catres.

Sánchez informó que con el apoyo de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, el viernes 29 de septiembre una brigada de 15 enfermeros viajó a Jojutla, Morelos, en donde por dos semanas atenderán comunidades de esa localidad y de otras aledañas.

Se suman, dijo, al equipo de otros 10 que se encuentran allá, “y si es necesario, acudirán más. La ENEO estará siempre en la mejor disposición de auxiliar”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280250/0/estudiantes-de-enfermeria-de-la-unam-mantienen-apoyo-en-xochimilco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR