Delfos Danza Contemporánea deslumbra en festival Entijuanarte

Delfos Danza Contemporánea deslumbra en festival Entijuanarte

La vida es un espectáculo, un show que determina gustos sociales, preferencias, y marca épocas, es lo que pareciera querer decir la compañía sinaloenese Delfos Danza Contemporánea, que la noche del...

La vida es un espectáculo, un show que determina gustos sociales, preferencias, y marca épocas, es lo que pareciera querer decir la compañía sinaloenese Delfos Danza Contemporánea, que la noche del viernes ofreció una gala en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En la Sala de Espectáculos del complejo cultural, como parte de la programación artística que ofrece Sinaloa como estado invitado especial a la edición 13 del festival Entijuanarte, los ocho bailarines del grupo de danza dieron una muestra de su profesionalismo y calidad.

A través de su pieza “Es medianoche… Variedades nocturnas”, una muestra de lo que la danza contemporánea ofrece, con desplazamientos que van más allá de los movimientos y la estética del ballet clásico, Delfos entregó a los asistentes al foro una propuesta artística que incluyó vestuario, música y hasta voz.

Sobre el escenario se vieron movimientos y desplazamientos que simulaban el deambular común y corriente de las personas en un día común, caminando por las calles, hacia sus trabajos, con vestuarios que diferenciaban épocas, gustos, desde las primeras décadas del siglo 20 hasta lo más actual.

La compañía fundada y encabezada por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, con sede en Mazatlán, Sinaloa, hizo uso de la música como salida de una megáfono, de un radio de bulbos, de un aparato digital, para desconfigurarla, aprovecharla con voz, gestos y efectos que tuvo momentos bizarros.

Con vestimenta del mismo tipo, la gala inició desde el lobby, donde los asistentes que esperaban ansiosos se abrieran las puertas para ocupar su asiento se llevaron una sorpresa cuando dos de las bailarinas de Delfos aparecieron entre la gente con un estilo de “femme fatale” para interpretar un fragmento de la canción “Quizás, quizás, quizás”.

Era una advertencia, un aviso de lo que el público apreciaría ya desde sus lugares del foro: danza, música, teatro, canto, vestuario para generar un efecto sobre el espectador, lo mismo que el maquillaje y la voz, y que vivió momentos particulares como la presentación del locutor Paco Malgesto del torero Paco Camino o la entrevista a la poeta Pita Amor, con sonidos originales y distorcionados.

“Es medianoche… Variedades nocturnas” tuvo una única presentación como parte de la programación artística que Sinaloa integró como estado invitado de honor de Entijuanarte 2017, encuentro cultural que inició actividades en escenarios alternos al Cecut el 5 de octubre y será inaugurado oficialmente esta noche para finalizar mañana domingo.

Para dar una muestra más de la cultura del estado invitado especial, posteriormente a la presentación de Delfos, y en el escenario montado sobre la explanada del Cecut, tuvo su participación la banda de música tradicional sinaloense Santa Rosa, originaria de Guamuchil.

Fuerte, de frente y muy directos, así hablan los sinaloenses, y así es como suena su música más tradicional, explicó la mezzosoprano de ese estado, Oralia Castro, quien fue invitada para acompañar a la banda fundada en 1955 por Cruz López y Antonio Camacho y con dos decenas de discos grabados.

De esa forma, la formación musical formada por 16 integrantes en la que predomina el sonido de los instrumentos de metal y viento, trompetas, trombones y clarinete, sin olvidar a la tuba, interpretó una selección de temas que hicieron un recorrido por lo mejor de esta música.

Pero la banda Santa Rosa se caracteriza por respetar las raíces de la música tradicional de Sinaloa, sus letras, por lo que además de temas cantados interpretaron otros que sólo son instrumentales, como mandan los cánones, para bailar pegadito.

Así interpretaron temas como “El sinaloense”, “Viva Guaymas” o “El sauce y la palma”, lo mismo que la composición de la cantautora Ana Gabriel, originaria de Guamuchil, “Tu quisiste estar allá”, que la mezzosoprano Oralia Castro interpretó especialmente con la banda.

El Festival Cultural Entijuanarte ofrece este año más de 150 actividades, entre las cuales se incluye la participación de la soprano Claudia Cota, la Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) las bandas Agua Caliente y Santa Rosa, así como los cantantes Chetes y Carla Morrison.

Destacan además los homenajes que se tienen previstos a la cantante Chavela Vargas (1919-2012), en su quinto aniversario luctuoso, y al ídolo popular Pedro Infante (1917-1957), a 100 años de su nacimiento y 60 de su deceso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280248/0/delfos-danza-contemporanea-deslumbra-en-festival-entijuanarte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR