Chocolate tabasqueño competirá en evento internacional

Chocolate tabasqueño competirá en evento internacional

El chocolate tabasqueño tendrá oportunidad de competir otra vez a nivel mundial del 13 al 15 de octubre en el Salón du Chocolat Londres, con cinco productos ganadores de medallas en chocolate...

El chocolate tabasqueño tendrá oportunidad de competir otra vez a nivel mundial del 13 al 15 de octubre en el Salón du Chocolat Londres, con cinco productos ganadores de medallas en chocolate tabasqueño participó en Nueva York en junio pasado, informó el presidente del Consejo Regulador del Cacao Grijalva, Alejandro Campos.

En entrevista con Notimex, indicó que la Hacienda La Luz, en Comalcalco, participará a través de Chocolates Wolter en la competencia mundial, pues en 2016 obtuvo el bronce con el Bombón de Maracuyá, primera presea en ese nivel lograda por una fábrica mexicana.

Expuso que en Nueva York, frente a más de mil empresas de América, obtuvieron medalla de plata en bombón de mezcal, bombón de tequila y una barra de chocolate con 70 por ciento de cacao criollo tabasqueño.

Además, ganaron dos bronces con otras barras de chocolate saborizadas, por lo cual serán cinco los productos que competirán en su categoría con los productos ganadores en Europa y Asia, mencionó el director de la Hacienda.

Manifestó que los bombones y las barras de chocolate ya se encuentran en Londres, pues hay que entregarlos antes y por el cuidado en las temperaturas hay que elaborarlos por la mañana y tomar un avión por la tarde.

Por ello, refirió que resulta difícil vender los bombones en otras entidades, pues la capa que los cubre es muy fina y puede quebrarse con alguna vibración fuerte o derretirse.

“Es un lío trasladarlos, hemos hecho intentos para llevarlos a otros estados y a menos que se lleven a la mano en el avión, llegan derretidos”, dijo.

De esta manera, resaltó, lo más recomendable para quienes deseen probarlos, es acudir a la Hacienda La Luz, que junto a otras haciendas conforman la ruta turística del Cacao y Chocolate, con recorridos en plantaciones de cacao y en las fábricas. “Tener uno de los mejores chocolates del mundo es atractivo para la gente”, indicó.

Ahora, además de defender la tradición y calidad del cacao de Tabasco, se defiende la calidad en la elaboración de chocolates tanto tradicionales como de chocolatería fina, por lo cual hay acercamientos por parte de tiendas departamentales en el país.

La innovación ha permitido un proyecto de ampliación en la producción, por lo cual a finales del año pasarán de elaborar 600 kilos de chocolate al mes hasta las 15 toneladas con una nueva fábrica, comentó.

En cuanto a la denominación del Cacao Grijalva, mencionó que a un año de recibirla, ya se concluye un primer borrador de la Norma Oficial Mexicana que redunde en sostener la calidad del grano y obtener mejores precios.

“Esperamos que estos esfuerzos redunden en la mejora de la calidad de vida de los productores de cacao”, explicó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/280228/0/chocolate-tabasqueno-competira-en-evento-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR