Senador presenta iniciativa camino a la ciudadanía de "dreamers"

Senador presenta iniciativa camino a la ciudadanía de "dreamers"

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, presentó una iniciativa de ley que ofrecería un camino a la ciudadanía para los "dreamers”, al tiempo que financiaría la seguridad fronteriza...

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, presentó una iniciativa de ley que ofrecería un camino a la ciudadanía para los "dreamers”, al tiempo que financiaría la seguridad fronteriza, incluyendo un pago inicial para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El proyecto de ley de Flake es el último de una serie de esfuerzos legislativos que se analizan en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos para resolver la situación de los jóvenes indocumentados que fueron beneficiados por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Flake dijo que su iniciativa, presentada el jueves y denominada “Ley de Alivio a los Receptores de la Acción Diferida y de Seguridad Fronteriza”, constituye la "mejor oportunidad" para una solución permanente para los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El DACA fue creado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a Estados Unidos cuando eran niños, pudieran permanecer en el país y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

La administración del presidente Donald Trump anunció el pasado 5 de septiembre, la eliminación definitiva de DACA y dio como fecha limite para renovar los permisos hasta este jueves.

La decisión de dar a los beneficiarios del DACA una solución a su situación y otorgarles un camino hacia la ciudadanía ha ganado un renovado apoyo desde que la administración Trump anunció que eliminaría el programa.

Bajo la iniciativa de Falke, los beneficiarios de DACA, podrán recibir un estatus de residente condicional por hasta 10 años, siempre y cuando se mantengan estudiando algún curso vocacional o superior, o trabajen como empleados remunerados.

Después de cumplir con las condiciones especificadas, los jóvenes “dreamers” serían elegibles para solicitar la residencia permanente.

Las condiciones incluyen mantener "buen carácter moral", mantener una residencia consistente en Estados Unidos por un período de 10 años; completar el servicio militar o sus cursos de educación vocacional o superior, o mantener un empleo remunerado durante cuatro de los cinco años de procedimiento.

Con la iniciativa de Flake se destinarían mil 600 millones de dólares en fondos para “medidas de seguridad fronteriza”, incluyendo 74 millas (119 kilómetros) de fortificaciones en la frontera y recursos para financiar futuras construcciones.

"Creo que la legislación que hemos presentado tiene la mejor oportunidad de golpear el punto de equilibrio, entre proteger a los jóvenes DACA y también proporcionar seguridad en la frontera", dijo Flake.

Sin embargo, grupos de jóvenes beneficiarios de DACA como la Coalición Arizona Dream Act, han presionado por una ley "limpia", otorgándoles un estatus legal, pero sin ninguna otra cosa adjunta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279964/0/senador-presenta-iniciativa-camino-a-la-ciudadania-de-dreamers/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR