Gobierno canadiense destinará 800 mdd para compensar a indígenas

Gobierno canadiense destinará 800 mdd para compensar a indígenas

El gobierno canadiense anunció hoy que destinará 800 millones de dólares para compensar a los indígenas que fueron separados de sus familias para enviarlos a residencias escolares y darlos en...

El gobierno canadiense anunció hoy que destinará 800 millones de dólares para compensar a los indígenas que fueron separados de sus familias para enviarlos a residencias escolares y darlos en adopción a personas no indígenas en los años 60.

En esas residencias escolares, que eran administradas por sacerdotes de la Iglesia Católica, fueron internados alrededor de 150 mil niños indígenas, quienes sufrieron todo tipo de abusos, desde malnutrición y golpes hasta violencia sexual.

A este capítulo de la historia canadiense los aborígenes lo llaman “genocidio cultural”. La última residencia escolar se cerró en 1996.

En 2015 se integró una Comisión de la Verdad y la Reconciliación que presentó un reporte de 381 páginas con testimonios de los sobrevivientes, incluida una serie de demandas, entre ellas una disculpa pública por parte del Papa Francisco, la cual fue transmitida personalmente por el primer ministro Justin Trudeau el año pasado, sin respuesta hasta ahora.

Se estima que existen cerca de 80 mil indígenas que sobrevivieron a estos abusos y algunos de ellos son adultos que viven en localidades tan lejanas como Escocia o en el norte de California, tras ser adoptados de niños.

Desde que tomó posesión el actual gobierno liberal, en noviembre de 2015, se crearon otras instancias de acercamiento “gobierno a gobierno” con las comunidades indígenas que habitan los territorios del norte.

La ministra de Asuntos Indígenas y la Corona, Carolyn Bennett, anunció este viernes que destinarán 750 millones de dólares para compensaciones individuales y 50 millones de dólares para una fundación dedicada a iniciativas de reconciliación, como la enseñanza de sus lenguas originarias a los indígenas dados en adopción.

Todos los niños que fueron separados de sus comunidades y perdieron su identidad cultural entre 1951 y 1991 pueden reclamar esta compensación.

El anuncio fue recibido con beneplácito por las comunidades indígenas –que representan el 4.3 por ciento de la población nacional-, aunque aclararon que aún falta mucho por hacer para tratar de resarcir el daño que causaron estas escuelas católicas.

Marcia Brown Martel, de 53 años, la principal demandante en la acción de Ontario y miembro de las Primeras Naciones de Temagami, cerca de Kirkland Lake, Ontario, dijo que esto no es el final del proceso, sino la "meseta", ya que todavía hay mucho por hacer, como construir un monumento público.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279959/0/gobierno-canadiense-destinara-800-mdd-para-compensar-a-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR