Oposición venezolana acusa a autoridad electoral de parcialidad

Oposición venezolana acusa a autoridad electoral de parcialidad

La oposición venezolana acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de actuar a favor del oficialismo con acciones “ilegales” antes de la elección de gobernadores, prevista para el 15 de octubre...

La oposición venezolana acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de actuar a favor del oficialismo con acciones “ilegales” antes de la elección de gobernadores, prevista para el 15 de octubre.

Portavoces de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunciaron que el CNE intenta generar confusión entre los electores, en una operación que buscará restarle votos a los candidatos de la oposición.

Indicaron que al no permitir que los partidos sustituyeran a sus candidatos en la tarjeta de votación electrónica se busca generar votos nulos que se restarán a los candidatos formalmente inscritos.

El jefe del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, dijo que el CNE actúa como un árbitro inclinado por el oficialismo, ya que al impedir que los partidos sustituyeran sus candidatos aumentarán los votos nulos.

Señaló que la imposibilidad de sustituir candidatos forma parte de la "ilegalidad" que atribuyó al CNE, en cuyo directorio de cinco sillas dominan cuatro mujeres que fueron simpatizantes y militantes del chavismo.

La ley señala que los partidos podrán sustituir a sus candidatos hasta 10 días antes de los comicios, un plazo que finalizó este jueves. Pese al reiterado pedido de la oposición, el CNE no permitió el acceso al mecanismo para retirar candidatos.

La oposición sostiene que debido a esta situación en la tarjeta de votación electrónica aparecerán incluso abanderados que perdieron las primarias del 10 de septiembre pasado, cuando se eligieron 19 de los 23 candidatos de la MUD. Los votos que se emitan por esos candidatos serán nulos, lo que será una pérdida para la oposición.

Con el mecanismo de sustitución, la MUD intentó retirar a los candidatos que perdieron en las primarias, pero resultó imposible a nueve días para las elecciones de 23 gobernadores.

"El CNE y (el presidente) Nicolás Maduro son la misma cosa, están tratando de desmotivar a los votantes y colar en gobernaciones a sus candidatos a través de los votos nulos", dijo Blyde en una rueda de prensa.

Indicó que la fórmula planteada por la oposición para evitar los votos nulos es llamar a los electores a votar por las caras de los candidatos que ganaron las primarias, descartando hacen énfasis en los colores de los partidos que los postularon.

"Los candidatos que perdieron las primarias renunciaron a las postulaciones, no votemos por ellos. El gobierno, viendo que la participación es mayoritaria, de seguro inventará alguna otra cosa, pero también le saldremos al frente", señaló.

A la vez, el diputado Tomás Guanipa dijo que cada obstáculo que ponga el CNE tendrá una respuesta con campañas masivas y previó que estás acciones se “les va a revertir como un boomerang”.

“No existe igualdad de condiciones, es el árbitro electoral el que promueve la confusión. Quieren generar confusión para que el gobierno con pocos votos pueda ocupar unos espacios que el pueblo no les quiere dar", señaló Guanipa, quien encabeza una comisión para estimular el voto opositor.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el jueves pasado una sentencia con la que confirmó la autoridad del CNE para sustituir candidatos. El hecho de que se anunciara una vez finalizado el plazo para hacer las sustituciones generó más críticas de la oposición.

El chavismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones desde finales de 2012 y la oposición pretende cambiar esa situación en la elección dentro de nueves días.

Estas elecciones son previas a las presidenciales de fines de 2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279951/0/oposicion-venezolana-acusa-a-autoridad-electoral-de-parcialidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR