Realiza Guatemala encuesta en lenguas mayas sobre bienestar de niñez

Realiza Guatemala encuesta en lenguas mayas sobre bienestar de niñez

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará en Guatemala una encuesta nacional sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia en idiomas mayas, informaron hoy fuentes...

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará en Guatemala una encuesta nacional sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia en idiomas mayas, informaron hoy fuentes oficiales.

La denominada Encuesta Nacional sobre el Bienestar de la Niñez, Adolescencia y Juventud (EBNAJ) se llevará a cabo en cuatro lenguas de la familia maya: K'iche', Kaqchikel, Mam y Q'eqchi'.

De las 22 comunidades indígenas de Guatemala (16.5 millones de habitantes), con su propio idioma y tradiciones, estas cuatro representan más del 80 por ciento de la población maya en este país centroamericano, según datos oficiales.

La OIM, una organismo de las Naciones Unidas para la migración, destacó en un comunicado que la iniciativa, "única en América Latina", tiene como objetivo el contribuir con "una mejor respuesta" en la protección de las personas más vulnerables.

La encuesta será instrumentada en coordinación con el Viceministerio para la Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

El organismo internacional informó el inicio de los procesos para llevar a cabo en los próximos meses la medición del bienestar de la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala.

La encuesta "explorará cuestiones migratorias y su relación con las distintas expresiones de violencia que afectan principalmente a la niñez, adolescencia y juventud".

Los resultados "proporcionarán al Estado una base de evidencia más sólida que ayudará a mejorar la respuesta que brindan las autoridades", añadió la OIM.

Informó que los cuestionarios serán traducidos por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en K'iche', Kaqchikel, Mam y Q'eqchi', que son las lenguas más habladas entre los 22 grupos lingüísticos y abarcan la zona geográfica en donde se registran diferentes tipos de movilidad humana.

“Se trata de una iniciativa paradigmática en la región latinoamericana que ayudará a tomar decisiones más acertadas en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque multicultural y plurilingüe”, afirmó el jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Axel Romero, responsable del área de Prevención de la Violencia y el Delito, señaló la relevancia de la encuesta conjunta con la OIM

"Hoy más que nunca se necesita de datos más desagregados y específicos para desarrollar acciones de prevención que tengan un efecto positivo en la vida y el desarrollo de las poblaciones más jóvenes”, apuntó.

La EBNAJ es parte del proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica -formado por Guatemala, El Salvador y Honduras-, ejecutado por la OIM con la colaboración de otras entidades internacionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279884/0/realiza-guatemala-encuesta-en-lenguas-mayas-sobre-bienestar-de-ninez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR