Colorida muestra de arte y poética huichol se presenta en Alemania 

Colorida muestra de arte y poética huichol se presenta en Alemania 

La cosmovisión y la poética del pueblo Huichol fueron exhibidos en la muestra "Sagrado Arte Wixárica" en el foro cultural de la embajada de México en Berlín, a través de 11 instrumentos musicales que...

La cosmovisión y la poética del pueblo Huichol fueron exhibidos en la muestra "Sagrado Arte Wixárica" en el foro cultural de la embajada de México en Berlín, a través de 11 instrumentos musicales que decoró esta etnia.

Su realización va mucho más allá de la mera ornamentación porque los motivos, las grecas y los diseños narran la cosmovisión y la poética de este pueblo que vive en la Sierra Madre Occidental en los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

La exposición "Sagrado Arte Wixárica" fue presidida por el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

Entre los instrumentos que se exhibieron en Berlín destacan el Contrabajo, el Arpa, el Acordeón y el Corno Francés que pertenecen a la colección privada de la Fundación Hermes.

Esta fundación en coordinación con la Secretaría de Cultura de México crearon esta muestra para dar a conocer el arte y la tradición de los wixárikas o huicholes, y llevar a diversos países exposiciones del arte de ese pueblo autóctono.

Con esta muestra se pretende dar a conocer el arte y la tradición huichol para apoyar la fuente de trabajo de los artesanos que decoran instrumentos musicales. Lo que plasman es su motivación principal: expresar su forma de vida y su cosmología.

Mas de 80 familias de esa comunidad son las beneficiarias de ese programa.

La Fundación Hermes informó que más de 300 mil personas han podido admirar en museos, galerías, festivales y espacios públicos, las obras de arte que los wixáricas han realizado auspiciados por la esta fundación.

La Fundación Hermes editó un catálogo en inglés y en español en el que se abre una puerta al mundo wixárica, este libro de arte comienza con la traducción al español y al inglés de un poema del pueblo huichol, escrito en su lengua natal.

“El viento abraza los ojos de Dios, los venados bendicen la tierra sagrada, el maíz alimento del alma recibe las bondades de la lluvia, el peyote viajero eterno, con su luz permanece por siempre en tierras wixárikas”, reza el poema

El presidente de la Fundación Hermes Music, Alberto Kreimerman, escribió en la introducción del catálogo que “El águila real, el venado azul, el Hikuri y la maravillosa armonía de sus colores y diseños son, por eso, una forma de música que llega a nuestra alma y nuestra conciencia por medio de nuestros ojos”.

“Son los guardianes de una tradición que ha enriquecido al mundo por miles de años y un llamado a nuestra conciencia de lo que es realmente importante: amar a nuestra madre tierra, respetar nuestra identidad, nuestras diferencias y vivir en armonía con todos los seres de la creación”, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279833/0/colorida-muestra-de-arte-y-poetica-huichol-se-presenta-en-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR