Colegio de Notarios registra 75 peticiones de fe de hechos en inmuebles

Colegio de Notarios registra 75 peticiones de fe de hechos en inmuebles

El Colegio de Notarios del Distrito Federal informó que a más de dos semanas de ocurrido el sismo del pasado 19 de septiembre, se registran 75 solicitudes de diligencia de fe de hechos en diversos...

El Colegio de Notarios del Distrito Federal informó que a más de dos semanas de ocurrido el sismo del pasado 19 de septiembre, se registran 75 solicitudes de diligencia de fe de hechos en diversos inmuebles.

Asimismo, señaló que el incremento de asesorías personalizadas que otorga los días martes, miércoles y jueves se incrementó de 20 diarias, en promedio, a 80, es decir, aumentaron 400 por ciento.

Indicó que si bien no todas las asesorías están relacionadas con personas afectadas en sus propiedades por los sismos, es notorio el incremento a partir de ese suceso.

El Colegio de Notarios explicó que una fe de hechos consiste en que el notario observa y constata “con sus cinco sentidos” el daño de un inmueble, aunque los que se encuentran derrumbados es evidente su afectación.

Otra modalidad de fe de hechos es que cuando el inmueble resultó afectado sólo por algunas grietas, pero sin daños estructurales graves, y un tercer tipo se refiere a que un inmueble no resultó afectado, pero se encuentra justo al lado de otro que sí lo fue, que se derrumbó o que será demolido, y que por tanto podría resultar perjudicado.

La institución reiteró que en tanto permanezca población afectada por el sismo, los notarios de la Ciudad de México continuarán prestando, sin costo alguno, servicios a dicha población, consistentes en diligencias de fe de hechos que constaten, de manera objetiva, daños causados directamente por el propio sismo.

Expedición de testimonios o copias certificadas de escrituras relacionadas con inmuebles afectados y que, por disposición de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, permanezca en las notarías de la ciudad (cinco años de antigüedad o menos).

Además expedición de testimonios de testamentos otorgados por víctimas del sismo que consten en instrumentos con la antigüedad ya señalada, así como auxilio en la tramitación de testimonios o copias certificadas de escrituras y documentos de inmuebles con daños que se encuentren en resguardo del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.

También seguirá ofreciendo de manera gratuita asesoría, tanto en las oficinas de las notarías de la capital del país, como en las instalaciones del Colegio de Notarios y, de forma conjunta, en aquellos lugares señalados por el gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma el otorgamiento de testamentos sin costo adicional a aquellas personas que realicen un donativo de al menos dos mil pesos a una Institución de Asistencia Pública (IAP) u Organización de la Sociedad Civil, cuyo objetivo sea el auxilio a la población afectada por el temblor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279820/0/colegio-de-notarios-registra-75-peticiones-de-fe-de-hechos-en-inmuebles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR