Autoridad electoral acuerda multas por 31 mdp a partidos

Autoridad electoral acuerda multas por 31 mdp a partidos

Con votación dividida, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar una infracción global a partidos políticos nacionales y locales por casi 31 millones de pesos, por...

Con votación dividida, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron aplicar una infracción global a partidos políticos nacionales y locales por casi 31 millones de pesos, por omisión en el reporte de gastos de las pasadas elecciones de junio.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros aprobaron dichas sanciones, al discutir diversas quejas relativas al origen y la aplicación del financiamiento a partidos políticos en los comicios de los estados de México, Nayarit y Coahuila.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el Artículo 216 Bis del Reglamento respectivo, establece que los partidos deben demostrar quiénes de sus simpatizantes o militantes actuaron gratuitamente como representantes de casilla.

Reconoció el derecho de los partidos a tener representantes de casilla, previsión que aumenta la credibilidad de las elecciones y que se vale pagar; “lo que no es permitido es ocultar el gasto o simular representación gratuita cuando en realidad se haya pagado”.

En ese sentido, indicó que la Unidad de Fiscalización pidió el 22 de junio a los partidos que mandaran los formatos donde constaran los datos de quienes actuaron como representantes de casilla gratuitamente.

Tras recibir la información y revisarla, se determinó que faltaron más de 30 mil formatos, por lo que se determinó aplicar una infracción global de 30 millones 900 mil pesos a los partidos nacionales y locales que participaron en las elecciones de Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

La propuesta provocó un largo debate en el que participaron sobre todo los representantes ante el INE de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Bonilla, y del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Ismael Aguilar Sierra, y varios consejeros.

Finalmente, se votaron por separado los casos del Estado de México, Nayarit y Coahuila, pero las tres votaciones coincidieron en aprobar la propuesta por nueve votos a favor y dos en contra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279602/0/autoridad-electoral-acuerda-multas-por-31-mdp-a-partidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR