Autoridad electoral aprueba consejeros en Baja California y Chiapas

Autoridad electoral aprueba consejeros en Baja California y Chiapas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nombrar a Clemente Custodio Ramos Mendoza como consejero presidente del Organismo Público Local de Baja California, y a Gilberto Bátiz...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nombrar a Clemente Custodio Ramos Mendoza como consejero presidente del Organismo Público Local de Baja California, y a Gilberto Bátiz García como consejero en Chiapas, este último con votación dividida.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero Jaime Rivera Velázquez dijo que el proceso para dichos nombramientos fue transparente y en él participaron instituciones como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Colegio de México.

Además, incluyó entrevistas directas a los candidatos, que se pudieron ver en tiempo real a través de Internet, entre otros requisitos.

Refirió que originalmente se inscribieron 66 aspirantes, que luego se redujeron a 59 y terminaron en 18, seis de ellos mujeres, entre quienes resultaron finalmente elegidos Ramos Mendoza y Bátiz García.

Al respecto, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos expresó su conformidad con el nombramiento en Baja California, pero no así con el nombramiento para Chiapas, con el agrumento de que el candidato a consejero electoral tiene relación con el senador Zoé Robledo.

En ese sentido, la consejera explicó que a pesar de que se le preguntó cuál era su relación con el legislador y si fue su secretario particular, el aspirante dijo que eran amigos desde la infancia, pero que no fue su secretario particular.

Sin embargo, después de la entrevista se supo que Gilberto Bátiz representó profesionalmente como abogado al ahora senador Robledo en 2012, cuando luchaba por obtener la candidatura, lo cual, desde su punto de vista, fue una omisión que genera suspicacia sobre su veracidad.

El criterio lo compartió el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, mientras la consejera Diana Paola Ravel Cuevas consideró que el candidato a consejero tenía plena libertad de prestar servicios profesionales y, sobre todo, que no se le preguntó ese tema.

En ese sentido, no hubo mentira y por lo tanto no se genera la suspicacia señalada, criterio que compartió el consejero Marco Antonio Baños, quien además advirtió que en otros momentos inclusive el Tribunal Electoral reconoció que la prestación de servicios profesionales hacia un partido en otra época no implica parcialidad.

Sin embargo, Royfid Torres González, representante del PRD, sostuvo que la falta de información completa, genera dudas sobre la designación y por ello pidió más certeza en los procesos para evitar suspicacias.

Luego de esta discusión, se presentó por separado la votación para los nombramientos de los nuevos consejeros electorales. El caso de Clemente Custodio Ramos Mendoza, como presidente del órgano electoral de Baja California fue aprobado por unanimidad.

Por el contrario, el nombramiento de Gilberto Bátiz García, como consejero electoral del Organismo Público Local de Chiapas, se aprobó con votación dividida de nueve votos a favor y dos en contra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279588/0/autoridad-electoral-aprueba-consejeros-en-baja-california-y-chiapas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR