Europa deportó a casi 10 mil afganos pese a riesgo de muerte: AI

Europa deportó a casi 10 mil afganos pese a riesgo de muerte: AI

Gobiernos de Europa deportaron el año pasado a casi 10 mil ciudadanos de Afganistán, pese a que éstos corrían peligro de muerte o de ser torturados si regresaban a su país, de acuerdo con el...

Gobiernos de Europa deportaron el año pasado a casi 10 mil ciudadanos de Afganistán, pese a que éstos corrían peligro de muerte o de ser torturados si regresaban a su país, de acuerdo con el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido este jueves, AI denunció que los afganos fueron deportados pese a que muchos de ellos sufrían además riesgo de secuestro y otros abusos contra los derechos humanos, por lo que calificó la política de los países europeos de “imprudente e ilegal”.

“En un momento en que las víctimas civiles en Afganistán están en sus niveles más altos, los gobiernos europeos están obligando a un número creciente de solicitantes de asilo a regresar a los peligros de los que huyeron, en flagrante violación del derecho internacional”, expresó AI.

Titulado “Forzados de regreso al peligro: solicitantes de asilo retornados de Europa a Afganistán”, el informe revela detalles desgarradores de casos de afganos que han sido devueltos de Noruega, Holanda, Suecia y Alemania sólo para ser asesinados o heridos.

También narra casos de personas que regresaron a Afganistán a sufrir ataques o que viven con miedo de ser perseguidos por su orientación sexual o conversión al cristianismo.

“En su determinación de aumentar el número de deportaciones, los gobiernos europeos están implementando una política que es imprudente e ilegal”, consideró Anna Shea, investigadora de AI sobre refugiados y derechos de migrantes.

Shea agregó que los gobiernos europeos han decidido de manera voluntaria ignorar la evidencia de que la violencia está en un nivel récord en Afganistán y que ninguna parte de ese país es segura, por lo que colocan a los deportados en “riesgo de tortura, secuestro, muerte y otros horrores”.

Los afganos retornados de Europa, según el informe, incluyen niños no acompañados y adultos jóvenes que eran menores de edad en el momento en que llegaron a Europa.

Asimismo, varias personas que AI entrevistó para el informe fueron enviadas a partes de Afganistán que nunca habían conocido, a pesar de la peligrosa situación y la impunidad de crímenes como la tortura.

“Estos retornos violan de manera abierta el derecho internacional y deben detenerse inmediatamente. Los mismos países europeos que una vez se comprometieron a apoyar un futuro mejor para los afganos ahora están aplastando sus esperanzas”, manifestó Horia Mosadiq, investigadora de AI en Afganistán.

Según estadísticas oficiales de la Unión Europea (UE), entre 2015 y 2016, el número de afganos devueltos por los países europeos a Afganistán casi se triplicó: de tres mil 290 a nueve mil 460.

Las deportaciones corresponden además a una marcada disminución en el reconocimiento de solicitudes de asilo, de 68 por ciento en septiembre de 2015 a 33 por ciento en diciembre de 2016, de acuerdo con cifras oficiales.

Al mismo tiempo, el número de víctimas civiles ha aumentado, según estadísticas de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En 2016, de acuerdo con la UNAMA, 11 mil 418 personas resultaron muertas o heridas, con ataques registrados en todo el país, perpetrados en su mayoría por grupos armados como el Talibán y el llamado Estado Islámico.

Además, en los primeros seis meses de 2017, la UNAMA documentó cinco mil 243 civiles muertos a consecuencias de la violencia en Afganistán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279582/0/europa-deporto-a-casi-10-mil-afganos-pese-a-riesgo-de-muerte-ai/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR