Meade destaca confianza internacional en México y en su economía

Meade destaca confianza internacional en México y en su economía

En el escenario internacional prevalece la confianza en México y en su economía, que acumula 30 trimestres de crecimiento positivo, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Al...

En el escenario internacional prevalece la confianza en México y en su economía, que acumula 30 trimestres de crecimiento positivo, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados por el análisis del Quinto Informe de Gobierno y del paquete económico 2018, destacó que hay confianza en México sobre sus finanzas públicas, su banco central autónomo y su compromiso en materia de certidumbre fiscal, lo que da certidumbre a la moneda mexicana.

Así, en un marco donde la incertidumbre prevalece, México es visto como un país y una economía digna de confianza y así se aprecia en la moneda, señaló el encargado de las finanzas públicas en respuesta a las preguntas de los legisladores.

Rechazó que la economía esté decreciendo, pues acumula 30 trimestres de crecimiento positivo; “teníamos más de dos décadas de no ver la evolución de nuestro crecimiento económico como el que estamos viendo ahora”.

Reconoció que “no es el crecimiento que nos gustaría o necesitamos”, pero el resultado positivo se explica por la aprobación al inicio de esta administración de las reformas estructurales.

A pesar del difícil contexto internacional, insistió, la economía mexicana no está en recesión, al contrario, está creciendo y no ha visto un solo trimestre en esta administración y ningún trimestre en los últimos 30 de crecimiento negativo.

En torno a los recientes fenómenos naturales, informó que para atender a los damnificados por los sismos y huracanes se llevarán a cabo reasignaciones presupuestales, para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuente con los recursos necesarios para la reconstrucción.

Señaló que si bien la ley pide que el saldo del Fonden sea de 0.4 por ciento del gasto programable y se cumple con ello, frente a la magnitud del daño causado por los recientes desastres naturales, ese porcentaje es insuficiente.

Informó que a poco más de dos semanas del sismo del pasado 19 de septiembre, a la fecha se han dado techos presupuestales por casi seis mil 700 millones de pesos en apoyos parciales para Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos, con los cuales ya se empieza a apoyar a las familias en la reconstrucción de sus viviendas.

Resaltó que cada uno de esto apoyos se transparentarán, “no habrá duda del destino último de los recursos, de cuál fue el beneficiario que lo recibió o la obra en que este apoyo se tradujo; habremos de hacerlo sin burocracia, pero con transparencia”.

El secretario de Hacienda planteó la posibilidad de que el 100 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) se pueda usar para la reconstrucción.

Sobre los donativos privados que se han hecho para apoyar a los damnificados por los sismos, aclaró que el gobierno federal no ha recibido estos recursos, ya que esto se ha hecho a través de las donatarias autorizadas, que son las que tendrán que rendir cuentas sobre esto, mientras que a las autoridades federales les corresponde informar la parte presupuestal.

“Se ha preguntado, por ejemplo, cuál fue el destino de lo que comprometió Coca-Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung; en todos los casos, esos donativos se hicieron a la Cruz Roja y es la Cruz Roja la que, en sus obligaciones de transparencia, habrá de reportar sobre su uso”, argumentó el funcionario tras casi siete horas de comparecencia.

Meade Kuribreña añadió que Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron aportaciones a sus propias fundaciones y serán éstas las que habrán de rendir cuentas, mientras que celebridades como Katy Perry o Lady Gaga donaron a organizaciones civiles, a la Cruz Roja o a la Unicef.

Expresó además la disposición de la Secretaría de Hacienda a dialogar y seguir revisando el sistema pensionario, cuyo monto ha crecido más de 8.0 por ciento real en los últimos años, más que la recaudación, dinámica que explican los ajustes que se han tenido que hacer al gasto público.

Por otra parte, afirmó que se han logrado avances el sector educativo, pues en esta administración se ha invertido más y se aprobó una reforma en la materia, y si bien el sismo del pasado 19 de septiembre será un reto, pues afectó las instalaciones educativas, confió en que habrá empatía por parte de los diputados para encontrar fondos presupuestales para ello.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279565/0/meade-destaca-confianza-internacional-en-mexico-y-en-su-economia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR