Sector Salud anuncia Plan de Invierno 2017-2018 en Jalisco

Sector Salud anuncia Plan de Invierno 2017-2018 en Jalisco

Ante la próxima llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Plan de Invierno 2017- 2018, que abarca del 1 de octubre del presente año y hasta el 20 de marzo de...

Ante la próxima llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Plan de Invierno 2017- 2018, que abarca del 1 de octubre del presente año y hasta el 20 de marzo de próximo año.

El objetivo es difundir en la población información para adoptar las medidas preventivas y evitar enfermedades propias de la temporada invernal como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, accidentes en el hogar y enfermedades prevenibles por vacunación.

El coordinador Estatal de Influenza, Ángel Israel Nuño Bonales, señaló que durante esta temporada de invierno aumenta en 60 por ciento la cantidad de consultas y de atenciones otorgadas, es por eso que se refuerzan las medidas preventivas.

“Es importante dar a conocer las medidas preventivas y las estrategias que dictará a través de la Secretaría de Salud, todo el sector salud, para promover un estilo de vida saludable y, obviamente, la prevención de infecciones y disminución de riesgos a la salud”, dijo.

Añadió que lo primero que hay que tomar en cuenta durante esta temporada invernal, es precisamente cómo evitar el contacto con agentes patógenos.

“Sabemos que durante esta temporada puede haber no solamente el tema del virus de la influenza, existen otros virus y otras bacterias que también causan enfermedades respiratorias que pueden provocarnos una enfermedad aguda y una complicación, si es que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, agregó el experto.

Nuño Bonales hizo hincapié en la importancia del lavado de manos que para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

María Elena Pajarito Melchor, coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), precisó que lo principal es la reducción en el número de enfermos y desenlaces fatales o posibles defunciones por padecimientos asociados a la influenza.

“Podemos prevenir las infecciones por influenza, por neumococo y por rotavirus mediante la vacunación, sobre todo en los grupos vulnerables como son menores de cinco a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, mayores de 60 años, así como personas con obesidad, asmáticas, diabéticas y personas con defensas bajas”, dijo.

Es importante señalar que la vacuna contra la influenza estará disponible a partir de la siguiente semana y se contará con dos millones de dosis en todo el Sector Salud.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/279511/0/sector-salud-anuncia-plan-de-invierno-2017-2018-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR